Desde junio de 2023 más de 27.400 solicitudes de personas han sido referidas al programa de refugiados para un posible reasentamiento, y más de 7.600 ya han llegado a Estados Unidos.
Desde su lanzamiento en junio de 2023, la iniciativa de Movilidad Segura establecida por Estados Unidos en colaboración con organizaciones internacionales ha recibido más de 172.600 solicitudes de personas que se encuentran en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU detalló a la Voz de América que de ellas más de 27.400 de ellas han sido referidas al programa de refugiados del país para un posible reasentamiento, y más de 7.600 ya han llegado a EEUU.
Los centros de procesamiento en estos cuatro países, según el gobierno estadounidense, son una manera de “expandir el acceso a vías legales de migración” y evitar que las personas se embarquen en peligrosos viajes.
Pero ¿qué servicios ofrecen los centros y cómo se puede acceder? El funcionario estadounidense ofrece detalles sobre las llamadas Oficinas de Movilidad Segura.
El proceso de estas oficinas comienza sin costo a través del sitio web. Allí las personas deben completar el formulario de registro correspondiente al país en el que se encuentran.
España ha pasado a ser el tercer destino en importancia al que emigran los centroamericanos, después de Estados Unidos y…
Además de facilitar un procesamiento acelerado de refugiados a través del Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU, los centros de procesamiento proporcionan información y referencias a otras vías de migración como el parole humanitario, la reunificación familiar y las visas laborales.
Hasta el 9 de abril de 2024, más de 15.800 personas habían sido evaluadas para otras vías legales de migración a EEUU.
De no ser elegible en ningún programa de EEUU, las oficinas también brindan información a los migrantes sobre otras vías de migración a países como Canadá y España.
El tiempo promedio de procesamiento en 75 días, o “incluso semanas en algunos casos”, desde el momento en que un solicitante es inicialmente evaluado por ACNUR hasta la llegada a EEUU.
Todos los solicitantes deben completar un proceso completo de verificación de seguridad antes de ser aprobados para cualquier programa migratorio o de reasentamiento.
Fuente: revistaeyn