La creación de estereotipos injustos en los medios y redes sociales genera rechazo de la población peruana hacia los migrantes venezolanos. Foto: composición LR/AFP
La estigmatización a los migrantes y refugiados venezolanos que residen en Perú es una constante en las redes sociales, en los discursos políticos y muchas veces en las noticias que se comparten a escala nacional y por diferentes plataformas. La mayoría de las veces se retrata a las personas de dicha nacionalidad como delincuentes o infractores de la ley. Ante eso, ¿la profesora Hildegard Willer dijo a La República que es posible mejorar las formas de informar sin generar narrativas que generen miedo y prejuicios en la población de acogida.
La investigadora y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) precisó que, en la cobertura de temas migratorios por parte de los medios de comunicación en el Perú, existe la tendencia a presentar historias que estigmatizan a los migrantes venezolanos, con un retrato de ellos casi exclusivamente como delincuentes.
La docente enfatizó que esta práctica, que vincula la nacionalidad con la criminalidad, contribuye a la creación de estereotipos injustos y hasta puede generar un círculo vicioso que perjudica la percepción de la población peruana hacia los migrantes venezolanos. Además, señaló que el fenómeno no es exclusivo de dicha nacionalidad, pero, dada la magnitud de la cantidad de migrantes venezolanos en Perú, es el grupo más afectado.
El impacto de estigmatizar a los migrantes
En cuanto a los impactos, la investigadora destacó que este tipo de narrativas genera miedo y prejuicios en la población de acogida y dificulta la integración de los migrantes en diversos ámbitos, como el empleo y el acceso a vivienda. También resaltó que afecta directamente a los propios migrantes, quienes se ven estigmatizados y enfrentan discriminación en su vida diaria.
Recomendaciones para una mejor cobertura periodística sobre migraciones
La profesora Hildegard Willer señaló que es crucial evitar mencionar la nacionalidad de manera sensacionalista, contextualizar las cifras presentadas y dar un enfoque más equilibrado a las historias migratorias. Asimismo, abogó por un mayor protagonismo de los migrantes como voceros legítimos en los medios.
Asimismo, habló de la necesidad de sensibilizar a los cuerpos policiales y al sistema de justicia para que enfoquen sus esfuerzos en combatir el delito en lugar de estigmatizar a la nacionalidad del infractor.
Fuente:larepublica.pe