Durante su travesía hacia la frontera norte, los migrantes se vuelven vulnerables a enfermedades, señalan activistas
Por Daniel Andrade
El estado de salud de las personas en contexto de movilidad que llegan a Tijuana buscando cruzar a los Estados Unidos por la vía legal, se deteriora al escuchar noticias como las nuevas restricciones para solicitantes de asilo en la frontera, firmada por el presidente Joe Biden, así lo indicó Psyché Calderón Vargas, Codirectora de la Alianza para la salud de las y los refugiados.
“Son cosas que van desde un dolor de cabeza hasta crisis hipertensivas, infartos, la gente cuando reciben este tipo de noticias es como si de repente tu plan de vida se rompe y se vuelve más imposible porque de por sí están con la esperanza de la cita de de CBP One ahora que hay más peligro por ejemplo si se hartan de esperar la cita que no llega”, indicó Calderón.
Agregó que quienes pagan renta de viviedas sufren más por los altos costos de las mismas y esto repercute de manera negativa en sus estados de ánimo. Recalcó que algunas enfermedades y padecimientos también los sufren los niños que viajan miles de kilómetros.
“He visto gente triste, gente, deprimida, gente que vive con estrés postraumático complejo personas que se dejan de tomar el medicamento por tristeza, se les sube el azúcar, tenemos diabetes y los tenemos que mandar al hospital”, señaló.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud con presencia en Tamaulipas, indicó que diariamente reciben a cerca de 50 migrantes con diferentes padecimientos.
Fuente: telemundo20