La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó este martes que la cifra de desplazados internos en Sudán ha superado los 10 millones, es decir, la cuarta parte de la población del país previa al inicio de la guerra, que comenzó hace más de un año.
“Al contabilizar a los desplazados antes y después del 15 de abril de 2023, la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, en inglés) estimó que Sudán acoge a un total de 10.095.054 de desplazados internos”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado.
La crisis de los desplazados en Sudán se remonta a hace más de dos décadas y profundiza sus raíces en el conflicto de Darfur, en el oeste del país africano, que comenzó en 2003.
Antes del estallido de la guerra, Sudán ya acogía a unos 3.820.772 desplazados internos, de los cuales alrededor del 80 % procedía de los estados de Darfur, que fueron desplazados inicialmente entre 2003 y 2010.
“De estos desplazados internos, muchos experimentaron un desplazamiento secundario después del 15 de abril de 2023”, según la OIM, que añadió que desde esa fecha “se estima que 7.262.187 personas han sido desplazadas dentro de Sudán”.
La OIM en Sudán define a un desplazado interno como cualquier persona que se haya visto forzada u obligada a huir de su residencia habitual debido a un evento que se remonte a 2003.
A este desplazamiento hay que añadir los aproximadamente 2.170.592 personas que cruzaron las fronteras con países vecinos desde el inicio de la guerra, mayormente a Chad, Sudán del Sur y Egipto.
La guerra en Sudán, que comenzó por una rebelión del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el Ejército regular, ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo y ha causado alrededor de 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos de Sudán.EFE
Fuente: Infobae