El Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aprobaron un memorándum de Entendimiento para la protección de refugiados y apátridas, informó este viernes la Cancillería paraguaya.
El documento tuvo aceptación durante la ronda de Reuniones de las Comisiones Nacionales de Refugiados y Similares del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrollaron esta semana en Asunción, Paraguay, que ostenta la Presidencia Pro Tempore de Mercosur.
El mismo se constituiría en un acuerdo entre la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE) del Mercosur y el Acnur en materia de cooperación técnica internacional en la protección de personas repatriadas, la prevención y reducción y la protección de las personas apátridas y otras necesitadas de protección internacional.
El memorándum será elevado a las instancias correspondientes del Mercosur para el tratamiento respectivo, en julio próximo.
De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, otro logro destacado fue la aprobación de la Declaración de Interés del Proceso de Cartagena + 40.
El mismo se constituye en un foro multilateral, en el cual los países de América Latina trabajan conjuntamente hacia la adopción de un nuevo plan estratégico regional, con motivo del 40 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados (1984-2024).
Durante las reuniones llevadas a cabo en la capital paraguaya, las delegaciones realizaron además sus respectivas presentaciones de estadísticas de refugiados y solicitantes de refugio.
De igual forma, se hicieron repasos de la aplicabilidad de principios y normas del Derecho Internacional de DD. HH. y de los Refugiados y se planteó la actualización de normativas en el marco de desplazados de personas como consecuencia de los desastres ambientales ocasionados por el cambio climático que afecta diversos territorios del planeta.
Fuente: Xinhua