“Los refugiados sudaneses llegaron a la ciudad de Bria. Son más de 7.000 y viven debajo de una lona. Por eso pido al Ministerio de Acción Humanitaria y a las ONG internacionales que acudan en ayuda de estos refugiados que se encuentran en condiciones difíciles”, declaró a EFE el diputado Max Sylvain Balenda, que representa a esa capital de la prefectura de Haute-Kotto (centro).
“Están esperando ayuda. Ante el retraso, se ven obligados a organizar ellos mismos la protección, sin acceso al agua”, añadió el legislador.
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 30.000 personas han llegado a la RCA desde Sudán desde abril de 2023, incluyendo 25.000 refugiados sudaneses y 6.000 repatriados centroafricanos (antiguos refugiados en Sudán).
Estas personas “viven en trece localidades, principalmente en lugares de difícil acceso fuera de la prefectura de Vakaga (norte)”, donde tienen necesidad de protección y asistencia, de acuerdo al último informe de Acnur publicado el pasado 21 de mayo.
Según detalló a EFE el representante en el país de esta agencia, Olivier Fafa Attidza, solo esta semana se han registrado 213 personas llegadas al campo de Korsi, en Birao, la capital de Vakaga, lo que hace subir el número total de personas en ese asentamiento a cerca de 13.000.
Con casi diez millones de personas forzadas a abandonar sus hogares dentro de Sudán, la mayoría de ellas por la guerra entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), este país sufre ahora la peor crisis de desplazados del mundo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde el inicio del conflicto -que ha dejado al menos 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés-, más de 2,1 millones de personas han cruzado las fronteras de Sudán hacia países vecinos, sobre todo Chad (más de 750.000 personas), pero también Sudán del Sur, Egipto, Etiopía, la RCA y Libia. EFE
Fuente: Swissinfo