Miembros de la PNP fueron los encargados de revisar que estos extranjeros porten su pasaporte vigente y visa correspondiente, tal como lo indica la resolución que entró en vigencia el 2 de julio
En la región de Tacna, exactamente en la frontera de Perú y Chile, fueron varios los ciudadanos venezolanos que quedaron varados al no poder ingresar al territorio nacional luego que entrara en vigor la exigencia para estos extranjeros de presentar un pasaporte vigente y la visa correspondiente ante las autoridades peruanas.
Esta medida tiene como objetivo reforzar el control migratorio y regular el ingreso de personas que tengan esta nacionalidad al país. Con esta medida se deja sin efecto la Resolución 000177-2019-Migraciones, emitida el pasado 12 de junio del 2019.
“En Migraciones no nos dieron soluciones, solo nos dijeron que tenemos que portar pasaporte y la visa. No la están pasando. No hemos comido y estamos bajo el sol. Le pido a las autoridades una solución para poder pasar al país. En Chile estuvo tres años, ahora busco pasar por Perú para regresar a mi país”, declaró a Latina Noticias uno de los extranjeros en situación irregular que se encontraba varado en la frontera.
“Estoy en el limbo. Estoy cansado ya. Le pido a las autoridades que nos colaboren, no para quedarme, sino para transitar por allí y llegar a mi destino”, dijo otro extranjero, quien se encontraba viajando junto a su hija de 2 años y el resto de su familia.
En tanto, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la reciente normativa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que exige visa y pasaporte a los ciudadanos venezolanos. La preocupación subraya la importancia de permitir el ingreso de niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que buscan reunirse con familiares residentes en el Perú o en otros países.
En cuanto a la frontera de entre Perú y Ecuador, al norte del país, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó más de 100 efectivos para controlar el tránsito migratorio en la zona. También se observó presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“Solo se está permitiendo el ingreso de ciudadanos venezolanos por zonas autorizadas. Tenemos 120 efectivos, con camionetas y motos. Todo estará controlado”, sostuvo al mismo medio un coronel de la PNP.
Durante el operativo desplegado por la mañana del martes 2, las autoridades lograron detener a 38 extranjeros que intentaron ingresar al país sin documentos.
Consecuencias
Desde que en el 2017 comenzó el “éxodo venezolano” hacia varios países de Latinoamérica, alrededor de 1.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos han terminado residiendo en el Perú, aunque muchos de los cuales entraron de forma irregular.
Nela Herrera, presidenta de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos (OCASIVEN), manifestó en entrevista con RPP que esta nueva normativa podría incrementar el número de venezolanos en situación irregular.
Según su declaración, no se deberían medir todos los casos con el mismo criterio, ya que cada migrante ha dejado su país por diferentes motivos.
Además, pidió que se comunique cómo la seguridad en el país ha afectado a los ciudadanos de este país, sugiriendo que las noticias tienden a enfatizar los problemas relacionados con extranjeros de una única nacionalidad, cuando la inseguridad es un problema generalizado en el Perú.
“Pedimos que estudien y evalúen los casos para que pueda ser flexible. Esto puede generar también desventajas de que ahora el tránsito irregular podría aumentar, porque mientras más barreras haya para ingresar, menos pueden acceder a ver quienes están ingresando al país y puede aumentar las entradas de manera irregular”, precisó.
Fuente: Infobae