Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses. La cifra de cubanos repatriados durante los últimos 12 meses contrasta con los más de 10 mil registrados en el ejercicio anterior.
Cuba recibió a 5253 nacionales, en su mayoría deportados desde Estados Unidos, pero también desde otros países, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha batido récord en los últimos años.
Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses, en la que fueron repatriados 40 ciudadanos de la isla (31 por vía aérea y nueve por marítima) que habían intentado llegar al país norteamericano a través de su frontera sur con México.
En estos casos recientes, los deportados por el Servicio de Guardacostas de EEUU (8 hombres y una mujer) participaron en una salida ilegal por la provincia de Matanzas (oeste), y del grupo retornado por vía aérea (29 hombres y 2 mujeres), algunos habían abandonado irregularmente el país por el mar. El resto salió de manera legal y después tomaron rutas irregulares hasta la frontera sur estadounidense.
La cifra de cubanos repatriados a lo largo de 2023 contrasta con los más de 10 mil registrados en el ejercicio anterior, cuando llegaron 313 488 cubanos a la frontera del país norteamericano, unos 960 como promedio diario, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense.
En 2022, éxodo mayor
El año 2022 ha marcado el éxodo mayor hasta ahora, al superar la migración del puerto de Mariel en 1980, que supuso el arribo de 125 mil cubanos a la Florida. Además sobrepasó la «crisis de los balseros» de 1994, cuando más de 35 mil personas emigraron hacia EEUU, en ambos casos por vía marítima.
Tras el repunte de migrantes irregulares de 2022, a principios del año que finaliza la inclusión de los cubanos en un programa de «parole humanitario» estadounidense y los controles más rigurosos redujeron la ola migratoria a la frontera norteamericana con México, aunque ha mostrado un alza a finales de este ejercicio, de acuerdo con algunos análisis de organizaciones independientes.
Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.
Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre, cerca de 7000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.
A esto se le sumó en abril de 2023 la vía aérea, luego de que el gobierno de las dos naciones pactaran a finales del año anterior la reanudación de los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas «inadmisibles».
En el pasado noviembre la CBP contabilizó el arribo de 35849 cubanos en todo el país, una cifra superior a la de cualquier mes del año fiscal 2022.
La isla está sumida en una grave crisis económica, caracterizada por la escasez y el desabastecimiento de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible.
Se estima que en 2022 cerca de un 3 % de la población cubana abandonó el país.
Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.
En 2022, algo más de 18 mil cubanos solicitaron el estatus de refugiados en México -la segunda nacionalidad por detrás de Honduras. En 2021 esa cifra fue de 8300, y cerró el 2020 con 5700, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).
Fuente: oncubanews