LatamMás de 5 mil cubanos deportados desde diferentes países...

Más de 5 mil cubanos deportados desde diferentes países en 2023

-

- Advertisment -spot_img

Hasta ahora las deportaciones a Cuba fueron muy raras pero van aumentar, coinciden especialistas. Foto: ICE/Archivo.


 

Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses. La cifra de cubanos repatriados durante los últimos 12 meses contrasta con los más de 10 mil registrados en el ejercicio anterior.

 

Cuba recibió a 5253 nacionales, en su mayoría deportados desde Estados Unidos, pero también desde otros países, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha batido récord en los últimos años.

Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses, en la que fueron repatriados 40 ciudadanos de la isla (31 por vía aérea y nueve por marítima) que habían intentado llegar al país norteamericano a través de su frontera sur con México.

En estos casos recientes, los deportados por el Servicio de Guardacostas de EEUU (8 hombres y una mujer) participaron en una salida ilegal por la provincia de Matanzas (oeste), y del grupo retornado por vía aérea (29 hombres y 2 mujeres), algunos habían abandonado irregularmente el país por el mar. El resto salió de manera legal y después tomaron rutas irregulares hasta la frontera sur estadounidense.

La cifra de cubanos repatriados a lo largo de 2023 contrasta con los más de 10 mil registrados en el ejercicio anterior, cuando llegaron 313 488 cubanos a la frontera del país norteamericano, unos 960 como promedio diario, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense.

En 2022, éxodo mayor

El año 2022 ha marcado el éxodo mayor hasta ahora, al superar la migración del puerto de Mariel en 1980, que supuso el arribo de 125 mil cubanos a la Florida. Además sobrepasó la «crisis de los balseros» de 1994, cuando más de 35 mil personas emigraron hacia EEUU, en ambos casos por vía marítima.

Tras el repunte de migrantes irregulares de 2022, a principios del año que finaliza la inclusión de los cubanos en un programa de «parole humanitario» estadounidense y los controles más rigurosos redujeron la ola migratoria a la frontera norteamericana con México, aunque ha mostrado un alza a finales de este ejercicio, de acuerdo con algunos análisis de organizaciones independientes.

Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre, cerca de 7000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

A esto se le sumó en abril de 2023 la vía aérea, luego de que el gobierno de las dos naciones pactaran a finales del año anterior la reanudación de los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas «inadmisibles».

En el pasado noviembre la CBP contabilizó el arribo de 35849 cubanos en todo el país, una cifra superior a la de cualquier mes del año fiscal 2022.

La isla está sumida en una grave crisis económica, caracterizada por la escasez y el desabastecimiento de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible.

Se estima que en 2022 cerca de un 3 % de la población cubana abandonó el país.

Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

En 2022, algo más de 18 mil cubanos solicitaron el estatus de refugiados en México -la segunda nacionalidad por detrás de Honduras. En 2021 esa cifra fue de 8300, y cerró el 2020 con 5700, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Fuente: oncubanews

 


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti