Soldados mexicanos e investigadores del estado de Sonora rescataron a 18 migrantes que fueron secuestrados y retenidos dentro de una habitación de motel en Santa Ana, ubicado a una hora al sur de Ambos Nogales, según la Procuraduría General del estado. Sonora Attorney General’s Office
Rafael Carranza
Soldados mexicanos e investigadores del estado de Sonora rescataron a 18 migrantes que fueron secuestrados por hombres armados y retenidos dentro de una habitación de motel cerca de la ciudad de Santa Ana, aproximadamente una hora al sur de las ciudades fronterizas gemelas de Ambos Nogales.
No está claro cuánto tiempo estuvo secuestrado el grupo de inmigrantes, uno de ellos procedente de lugares tan lejanos como la India. Pero la Procuraduría General de Justicia de Sonora informó que soldados del ejército mexicano e investigadores estatales rescataron a los migrantes el miércoles por la tarde.
Las autoridades dijeron que había 20 inmigrantes en el motel, pero sólo 18 afirmaron que fueron secuestrados. Seis inmigrantes en el motel eran de Brasil; cuatro de Guatemala; cuatro de El Salvador; y tres de Ecuador. Otros dos procedían de Etiopía y otro de la India.
Los investigadores transfirieron a la mayoría de los inmigrantes a la agencia de inmigración de México. Otros seis fueron llevados a una fiscalía de la ciudad de Magdalena para presentar una denuncia.
En meses recientes, traficantes han utilizado esas rutas de transporte para transportar a miles de migrantes de todo el mundo y dejarlos en Sonoyta, una ciudad frente a Lukeville, Arizona, y junto a la carretera principal que conecta Mexicali y Tijuana con el resto de México.
Los secuestros a lo largo del lado mexicano de la frontera son algunos de los muchos riesgos que enfrentan los migrantes, a menudo vulnerables, en su viaje a Estados Unidos.
El aumento de la actividad de contrabando también afecta a los residentes de las comunidades fronterizas.
En Sonora, se han intensificado los combates entre facciones enfrentadas del Cártel de Sinaloa por el control de las rutas de contrabando y tráfico hacia Arizona. Los combates han obligado a los residentes de la ciudad fronteriza de Sasabe a huir.
El 24 de diciembre, un hombre de Arizona quedó atrapado en el fuego cruzado entre pandillas rivales al sur de Sasabe. Resultó herido cuando intentó conducir hasta Tempe, evitando el cruce fronterizo de Lukeville, que estaba cerrado en ese momento.
Fuente: azcentral.