América NorteMás de 85 mil cubanos atravesaron Honduras camino a...

Más de 85 mil cubanos atravesaron Honduras camino a EEUU en 2023

-

- Advertisment -spot_img

Los cubanos fueron la segunda nacionalidad con la mayor cantidad de migrantes irregulares que transitaron por Honduras en 2023 con rumbo a Estados Unidos, según un reporte del Instituto Nacional de Migración del país centramericano

Según publica el portal Martí Noticias, los cubanos fueron la segunda nacionalidad con la mayor cantidad de migrantes irregulares que transitaron por Honduras en 2023 con rumbo a Estados Unidos, según un reporte del Instituto Nacional de Migración del país centramericano.

Un total de 85,969 personas procedentes de la isla fueron contabilizadas por las autoridades migratorias de Honduras el año pasado, de los que casi 50 mil tenían entre 21 y 40 años de edad, y más de 16 mil eran niños.

Cuba quedó segunda, después de Venezuela (228,889), en la cantidad de migrantes detectados en flujo irregular dentro de las fronteras hondureñas en 2023, que contabilizó, en total, 545 mil migrantes.

El INM de Honduras aclara que la “migración irregular se refiere al movimiento de personas que cruzan fronteras internacionales o se desplazan dentro de un país sin cumplir con los requisitos legales de inmigración, y sin el debido proceso establecido por las leyes nacionales e internacionales”.

Pese a las medidas establecidas por EEUU en su intento de frenar el continuo flujo de migrantes a través de sus fronteras, el éxodo de cubanos se ha mantenido imparable. En noviembre pasado, intentaron entrar al país 20,076 cubanos, de ellos, 14, 502 por la frontera sur con México, según estadísticas de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En el año fiscal pasado, que corrió del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, un total de 200,287 cubanos fueron detenidos en los puntos fronterizos estadounidenses. En lo que va del presente año fiscal, ya suman 38,154.

“La migración irregular puede ocurrir por diversas razones, como la búsqueda de mejores oportunidades económicas, la reunificación familiar, la huida de conflictos armados, la persecución política o la violación de derechos humanos.

Sin embargo, al carecer de la documentación adecuada o incumplir los procedimientos establecidos, los migrantes irregulares se enfrentan a varios desafíos y riesgos, tanto para su seguridad personal como para sus derechos”, alerta el INM de Honduras.


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti