Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, aseguró que los procesos de cruce irregulares de migrantes hacia Estados Unidos ya no son como antes que intervenía un “coyote”, sino que este proceso ha sido cooptado por el crimen organizado derivada de las ganancias que se generan por ello.
En entrevista, refirió que migrantes llegan a pagar hasta 40 mil dólares por cruce; tan solo el año 2023 se registraron 2.3 millones de cruces irregulares hacia el país vecino, siendo diciembre el mes con récord histórico de más cruces con 300 mil, de los cuales, por Baja California se dieron 50 mil.
Sobre estas bandas de traficantes, “la Fiscalía no nos ha compartido información, pero sí sería importante que nos pudieran decir qué bandas están traficando con personas porque ya se ha mezclado todo; el crimen organizado que trafica con drogas lo está haciendo también con migrantes”.
Agregó que estás bandas están conectadas y existe complicidades en otros países para la salida y se van conectando, muchos de ellos desde las redes sociales, dijo, como los chinos, que lo hacen a través del Tik Tok y, dependiendo el país, hay una persona encargada de conducirlos a cada lugar.
“Ha sido complicado para las autoridades migratorias detectar los flujos de estos migrantes porque no hay registros de que lleguen en avión ni en autobús, por lo que están llegando por otras vías clandestinas desde el sur de México en autobuses o camiones de manera que no los puedan identificar”, dijo.
Añadió que, estos migrantes llegan a Tijuana, se reclutan en hoteles y posteriormente los cruzan por la zona de Jacumé, por donde están pasando principalmente las comunidades asiática, mexicana y latinoamericana.
Fuente: enlineabc.mx