América NorteVenezolanos piden a Alemania “detener las deportaciones”

Venezolanos piden a Alemania “detener las deportaciones”

-

- Advertisment -spot_img

Campo de refugiados en el estado federado de Sajonia, este de AlemaniaImagen: Jan Woitas/dpa/picture alliance


 

“Venezuela no es un Estado de derecho, sino un gobierno autoritario dirigido por Nicolás Maduro  que suprime toda oposición, elecciones libres y la separación de poderes”, dice una carta abierta dirigida al canciller alemán Olaf Scholz, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, la ministra del Interior, Nancy Faeser, el presidente de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), Hans-Eckhard Sommer, y las autoridades del estado federado de Sajonia, en nombre 650 venezolanos/as firmantes, junto con 15 asociaciones humanitarias, entre ellas Sächsischer Flüchtlingsrat, ProVenezuela Alemania, Coalición por Venezuela, Einheit für VenezuelaSave my Idedntity y Venezolanos en Sajonia.

 

En uno de los mayores desastres humanitarios de nuestro tiempo, más de 7,7 millones de personas ya han abandonado el país, sin embargo, muchas de estas personas han visto rechazadas sus solicitudes de asilo y las deportaciones de Sajonia a Caracas se repiten desde 2023, ponen de presente los firmantes.

Por ello, 15 organizaciones de refugiados venezolanos activas en Alemania y 650 ciudadanos y ciudadanas de Venezuela piden el “inmediato cese de las deportaciones desde Alemania a Venezuela”.

“Venezolanos atemorizados por deportaciones”

La carta abierta expresa en primer lugar “un profundo agradecimiento a los políticos alemanes por el hecho de que decenas de miles de personas procedentes de Venezuela ya hayan podido labrarse nuevas perspectivas en Alemania”. A pesar del éxito de la llegada de muchos venezolanos, éstos se ven cada vez más amenazados y atemorizados por las deportaciones, y nada ha cambiado a mejor en el país.

La carta destaca que “las deportaciones y otras formas de retorno forzoso a Venezuela suponen un alto riesgo para la integridad física y mental de los afectados y sus familiares, ya que están expuestos a la represión, la violencia física, el acoso y la violación de sus derechos humanos y civiles. Venezuela sigue viviendo una emergencia humanitaria compleja y de múltiples niveles, con violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos”.

Venezolanos deportados acusados de “traición a la patria” a su regreso

Prueba de ello es un incidente ocurrido el pasado noviembre de 2023, cuando 200 refugiados venezolanos fueron deportados de Islandia a Venezuela. Poco después de llegar a Caracas, fueron detenidos y obligados a firmar una carta en la que se afirmaba que habían cometido “traición a la patria”. Según ACNUR, las deportaciones a Venezuela deberían rechazarse, y también hemos explicado claramente los motivos en varias ocasiones.

Dave Schmidtke, del Consejo para los Refugiados (Sächsischer Flüchtlingsrat), critica que, a pesar de todo, se deportara a venezolanos desde Sajonia: “Dado que Sajonia es el principal estado federado de acogida de refugiados venezolanos y que su ministro presidente, Michael Kretschmer, ya ha celebrado su integración en el mercado laboral, el Estado Libre de Sajonia tiene la responsabilidad especial de poner fin lo antes posible a estas deportaciones inhumanas”.

Fuente: dw


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti