Médicos sin Fronteras atienden a desplazados en un campamento improvisado en la frontera entre México y Estados Unidos. (Gentileza MSF)
La cifra representa alrededor de un tercio de todas las nuevas solicitudes individuales de asilo a nivel mundial. Venezolanos, a la cabeza. Cuáles son las causas principales.
Un informe presentado este martes por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que en Latinoamérica y el Caribe había 22,1 millones de desplazados a mediados del año pasado. El flujo aumenta de manera constante debido a la violencia, la inseguridad, la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y los fuertes ajustes económicos en algunos países de la región, destaca el trabajo.
Los desplazados forzosos pueden contribuir significativamente a las economías donde viven si tienen la oportunidad, revelan, además, dos nuevos estudios elaborados también por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con participación de Acnur, y publicados de manera simultánea.
Aunque la mayoría de esta población está en edad de trabajar, tiene un alto nivel educativo y está empleada, con frecuencia están sobrecalificados para sus trabajos y se dedican a actividades informales, lo que limita sus salarios y agrava su capacidad para obtener alimentos.
En este contexto, los documentos se centran en cómo las políticas específicas pueden facilitar el acceso a los mercados laborales formales y a los servicios básicos, como la educación y la salud, para que los refugiados y los migrantes puedan contribuir mejor a sus países de acogida.
VENEZOLANOS, CON VENTAJAS
Elaborado por el Banco Mundial y Acnur, Venezolanos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú: una oportunidad de desarrollo señala que “el éxodo venezolano parece haber tenido un efecto positivo en el crecimiento económico de la región, gracias a la oferta adicional de mano de obra y al impulso de la demanda”.
Fuente: lavoz