LatamMigración: en Latinoamérica y el Caribe viven unos 22,5...

Migración: en Latinoamérica y el Caribe viven unos 22,5 millones de desplazados

-

- Advertisment -spot_img

Médicos sin Fronteras atienden a desplazados en un campamento improvisado en la frontera entre México y Estados Unidos. (Gentileza MSF)


 

La cifra representa alrededor de un tercio de todas las nuevas solicitudes individuales de asilo a nivel mundial. Venezolanos, a la cabeza. Cuáles son las causas principales.

Un informe presentado este martes por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que en Latinoamérica y el Caribe había 22,1 millones de desplazados a mediados del año pasado. El flujo aumenta de manera constante debido a la violencia, la inseguridad, la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y los fuertes ajustes económicos en algunos países de la región, destaca el trabajo.

Los desplazados forzosos pueden contribuir significativamente a las economías donde viven si tienen la oportunidad, revelan, además, dos nuevos estudios elaborados también por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con participación de Acnur, y publicados de manera simultánea.

Aunque la mayoría de esta población está en edad de trabajar, tiene un alto nivel educativo y está empleada, con frecuencia están sobrecalificados para sus trabajos y se dedican a actividades informales, lo que limita sus salarios y agrava su capacidad para obtener alimentos.

En este contexto, los documentos se centran en cómo las políticas específicas pueden facilitar el acceso a los mercados laborales formales y a los servicios básicos, como la educación y la salud, para que los refugiados y los migrantes puedan contribuir mejor a sus países de acogida.

VENEZOLANOS, CON VENTAJAS

Elaborado por el Banco Mundial y Acnur, Venezolanos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú: una oportunidad de desarrollo señala que “el éxodo venezolano parece haber tenido un efecto positivo en el crecimiento económico de la región, gracias a la oferta adicional de mano de obra y al impulso de la demanda”.

Fuente: lavoz


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti