Por Ernesto Méndez
El 56 por ciento de los migrantes que llegaron hasta el norte de México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso como robo (27 por ciento), extorsión (17 por ciento) y amenazas físicas o intimidación (15 por ciento), según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De acuerdo con el Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023, «El Impacto del Desplazamiento Forzado en la Movilidad Humana», cruzar México de manera irregular es igual de peligroso que atravesar la selva del Darién y los países centroamericanos.
La ACNUR destacó que del millón y medio de migrantes registrados en México, entre enero y septiembre de 2023, 788 mil fueron repatriados por vía terrestre o aérea, a pesar de que el 66 por ciento de los encuestados aseguraron que “su vida, seguridad o libertad”, correrían peligro en caso de regresar a sus países de origen.
Más de la mitad de los migrantes consultados en México (51 por ciento), señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que abandonaron sus hogares.
Este dato refuerza la posibilidad de que la mayoría de las personas que ingresan a México de manera irregular podrían tener necesidades de protección internacional, por tanto, se debe fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes», subrayó ACNUR.
Además más de la mitad de las mujeres mencionó haber sido víctima de violencia y amenazas directas como principal causa de huida.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados agregó que el 63 por ciento de las personas entrevistadas, refirió que pretendían llegar a Estados Unidos, 26 por ciento tenía como destino final México y 72 por ciento dio a conocer que solicitó cita para presentarse en EU con la aplicación CBP One.
Fuente: nodal.am