América NorteEstudio de la ONU revela que el 56% de...

Estudio de la ONU revela que el 56% de migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron abusos

-

- Advertisment -spot_img

Por Ernesto Méndez

El 56 por ciento de los migrantes que llegaron hasta el norte de México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso como robo (27 por ciento), extorsión (17 por ciento) y amenazas físicas o intimidación (15 por ciento), según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con el Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023, «El Impacto del Desplazamiento Forzado en la Movilidad Humana», cruzar México de manera irregular es igual de peligroso que atravesar la selva del Darién y los países centroamericanos.

La ACNUR destacó que del millón y medio de migrantes registrados en México, entre enero y septiembre de 2023, 788 mil fueron repatriados por vía terrestre o aérea, a pesar de que el 66 por ciento de los encuestados aseguraron que “su vida, seguridad o libertad”, correrían peligro en caso de regresar a sus países de origen.

Más de la mitad de los migrantes consultados en México (51 por ciento), señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que abandonaron sus hogares.

Este dato refuerza la posibilidad de que la mayoría de las personas que ingresan a México de manera irregular podrían tener necesidades de protección internacional, por tanto, se debe fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes», subrayó ACNUR.

Además más de la mitad de las mujeres mencionó haber sido víctima de violencia y amenazas directas como principal causa de huida.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados agregó que el 63 por ciento de las personas entrevistadas, refirió que pretendían llegar a Estados Unidos, 26 por ciento tenía como destino final México y 72 por ciento dio a conocer que solicitó cita para presentarse en EU con la aplicación CBP One.

Fuente: nodal.am


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti