Joaquin Mauricio Lopez Bejarano
En conclusión, la fuerza laboral extranjera impulsará las economías de sus principales países anfitriones en América Latina y el Caribe entre 0,10% y 0,25% en promedio cada año desde los registros de 2017 hasta 2030.
De hecho, los analistas consultados dijeron que “si se aumentara el acceso a empleos para los inmigrantes venezolanos, los beneficios económicos podrían ser aún mayores”.
“Este estudio evidencia lo que ya sabíamos: la migración es un buen negocio”, dijo a la publicación, Ronal Rodríguez, investigador que estudia el impacto de la migración venezolana en la Universidad del Rosario de Bogotá. “Recibir migrantes nos hace un mejor país y nos permite seguir creciendo. Es tan simple como eso” dijo.
De hecho llama la atención que en el caso colombiano, la ONU estima entre 2,8 millones y 3 millones, el número de venezolanos, pero que al mismo tiempo han “ayudado a formalizar la economía del país, ya que los inmigrantes tienen más probabilidades de aceptar empleos oficiales mal remunerados que los colombianos que prefieren trabajar con dinero en efectivo en la economía sumergida”, dijo Rodríguez.
La tesis de la publicación es que los venezolanos también han cubierto vacantes y abordado la escasez de mano de obra para empleos indeseables, como los conductores de autobuses.
Señal de alerta
Pero mientras se destaca lo positivo para el aporte del PIB, detrás puede sustentarse con un fenómeno que atenta contra la integridad de muchas personas que buscan el sustento fuera de Venezuela.
“Los migrantes venezolanos comúnmente se ven obligados a trabajar de manera informal y están sobrecalificados para sus puestos de trabajo, ya que sus estudios y habilidades no son reconocidos en el extranjero. No es raro que profesionales capacitados, como abogados, trabajen como meseros para llegar a fin de mes al otro lado de la frontera, lo que limita sus ingresos y el beneficio económico para el país anfitrión” publicaron.
Cambio político
Un cambio político en Venezuela sería el mayor incentivo para que los inmigrantes del país en Estados Unidos regresen a su tierra natal, según una encuesta reciente de Bloomberg News.
Más de 65% de los venezolanos dicen que regresarían a su país si la oposición gana las elecciones presidenciales de este año. Menos de 15% dice que lo haría si el presidente Nicolás Maduro logra un tercer mandato, incluso si la economía mejora significativamente, según una encuesta realizada por la firma de opinión pública Gbao para la organización sin fines de lucro Pax Sapiens. La encuesta incluso podría cambiar ante el escenario pendiente de los candidatos que lleguen a la contienda electoral.
Fuente: larepublica.co