LatamLa migración venezolana sumaría al alza del PIB de...

La migración venezolana sumaría al alza del PIB de los países que reciben migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Joaquin Mauricio Lopez Bejarano

La migración de venezolanos que decidieron dejar su país en busca de mejores oportunidades en otros territorios, ya se calcula al cierre del año pasado entre el éxodo de 7,5 y ocho millones de personas. La mayoría vive entre Colombia, Perú y Estados Unidos, este último ya ve el debate de los migrantes en las propias elecciones a la Casa Blanca.

Para la publicación, con base en estudios que recopiló del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Ocde, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los servicios públicos ofrecidos a los inmigrantes aumentan el gasto estatal entre un 0,1% y un 0,5% del PIB, pero esos costos caen rápidamente y eventualmente son superados por el crecimiento económico adicional, según el estudio.

En conclusión, la fuerza laboral extranjera impulsará las economías de sus principales países anfitriones en América Latina y el Caribe entre 0,10% y 0,25% en promedio cada año desde los registros de 2017 hasta 2030.

De hecho, los analistas consultados dijeron que “si se aumentara el acceso a empleos para los inmigrantes venezolanos, los beneficios económicos podrían ser aún mayores”.

“Este estudio evidencia lo que ya sabíamos: la migración es un buen negocio”, dijo a la publicación, Ronal Rodríguez, investigador que estudia el impacto de la migración venezolana en la Universidad del Rosario de Bogotá. “Recibir migrantes nos hace un mejor país y nos permite seguir creciendo. Es tan simple como eso” dijo.

De hecho llama la atención que en el caso colombiano, la ONU estima entre 2,8 millones y 3 millones, el número de venezolanos, pero que al mismo tiempo han “ayudado a formalizar la economía del país, ya que los inmigrantes tienen más probabilidades de aceptar empleos oficiales mal remunerados que los colombianos que prefieren trabajar con dinero en efectivo en la economía sumergida”, dijo Rodríguez.

La tesis de la publicación es que los venezolanos también han cubierto vacantes y abordado la escasez de mano de obra para empleos indeseables, como los conductores de autobuses.

Señal de alerta

Pero mientras se destaca lo positivo para el aporte del PIB, detrás puede sustentarse con un fenómeno que atenta contra la integridad de muchas personas que buscan el sustento fuera de Venezuela.

“Los migrantes venezolanos comúnmente se ven obligados a trabajar de manera informal y están sobrecalificados para sus puestos de trabajo, ya que sus estudios y habilidades no son reconocidos en el extranjero. No es raro que profesionales capacitados, como abogados, trabajen como meseros para llegar a fin de mes al otro lado de la frontera, lo que limita sus ingresos y el beneficio económico para el país anfitrión” publicaron.

Cambio político

Un cambio político en Venezuela sería el mayor incentivo para que los inmigrantes del país en Estados Unidos regresen a su tierra natal, según una encuesta reciente de Bloomberg News.

Más de 65% de los venezolanos dicen que regresarían a su país si la oposición gana las elecciones presidenciales de este año. Menos de 15% dice que lo haría si el presidente Nicolás Maduro logra un tercer mandato, incluso si la economía mejora significativamente, según una encuesta realizada por la firma de opinión pública Gbao para la organización sin fines de lucro Pax Sapiens. La encuesta incluso podría cambiar ante el escenario pendiente de los candidatos que lleguen a la contienda electoral.

Fuente: larepublica.co


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti