La Carpio, en La Uruca, es una de las mayores concentraciones de población nicaragüense de Costa Rica
Los nicaragüenses presentan mayores niveles de pobreza, que los costarricenses, a pesar de que tienen una mayor participación en el mercado laboral.
Así lo muestra el “Análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad”, desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), para la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados.
La investigación evidencia que a migrantes y refugiados nicaragüenses se les pagó en el primer trimestre de este año ¢86,2 por cada ¢100 que se les dio a los ticos; es decir, ¢13,8 menos.
De acuerdo con el estudio, aunque pareciera que la diferencia entre ambas poblaciones se redujo durante 2023, en febrero de 2024 las tasas estimadas de pobreza total eran de 28,0% para las familias de los nacidos en el país vecino y de 19,9% para las nacionales.
Para ese mismo periodo, la pobreza extrema fue de 9,5% para los hogares nicaragüenses y 5,5% para los costarricenses.
Según Daniela Cordero, economista que lideró el informe, esto podría deberse al tipo de empleo al que acceden estos extranjeros en suelo nacional, así como al nivel de estudio.
“Alrededor del 30% de la población que nació en Nicaragua y reside en Costa Rica no ha completado la primaria y del 70% en adelante tienen secundaria incompleta para abajo”, afirmó.
Por tal motivo, podría pensarse que buscan empleos que no son tan atractivos para los nacionales, como en el sector agro, construcción o donde se realice principalmente esfuerzo físico.
Asimismo, el análisis muestra que existe una marcada desigualdad salarial entre ambias poblaciones, a pesar de que se analizaron empleos con características similares.
“Esto también incide en la tasa de pobreza, porque al final gran parte del ingreso de los hogares en el país tiene que ver con salarios; o sea, la gente vive de un trabajo y si mi salario es malo, pues quizás no voy a tener lo suficiente para poder cubrir mis necesidades de alimento o de servicios”, agregó.
TRABAJAN MÁS
A pesar de esto, los nacidos en Nicaragua tienen mayor participación en el mercado laboral que los nacionales, así como mayores niveles de empleabilidad. Ejemplo de esto es que en el primer trimestre del año pasado la tasa de desempleo de los nicaragüenses fue de 8,0% y se redujo al 6,0% en el mismo periodo de 2024.
En el caso de los nacionales, en ese periodo de 2023 estaba desempleado el 10,9% de la población mientras que se aminoró al 8,1% en el presente año.
Los costarricenses contaron con una mucho mayor tasa de inactividad, 44,3%, entre enero, febrero y marzo del año anterior que subió a 45,2% en el primer trimestre del año en curso. Aunque aumentó levemente la tasa de inactividad en el caso de los nacidos en el país vecino durante ese tiempo (29,9%), ahora se ubica en 32,1%, manteniéndose mucho menor que la de los nacidos en Costa Rica, un 13,1% menos.
Finalmente, la tasa de ocupación de los migrantes y refugiados nicaragüenses en nuestro país es de 63,8% mientras que la de los nacionales es de 50,3%.
Fuente: diarioextra