En X, indicó que se trata de un grupo de personas que “hoy van a poder abrazar” a sus parientes. Esto, gracias a “la política de acercamiento de la familia” creada por el presidente Nicolás Maduro, en alusión al programa gubernamental que empezó a funcionar en 2018, reseñó El Nacional.
Asimismo, el canciller, Yván Gil, agregó, en la misma red social, que los retornados “se incorporan al esfuerzo por la prosperidad” de Venezuela; “que está venciendo las agresiones y sanciones ilegales”, en alusión a las restricciones financieras impuestas al país en los últimos años.
Esta es la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron, a principios de marzo, un acuerdo para el regreso voluntario de migrantes, del que no se conocen detalles.
A finales de febrero, Maduro llamó a los venezolanos a “regresar” a su tierra, al asegurar que “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de quienes abandonaron la nación caribeña en medio de la crisis económica que empezó a acentuarse en 2015.
Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.
Fuente: versionfinal.ve