LatamInforme "Hablemos de la diáspora": 98% de los venezolanos...

Informe “Hablemos de la diáspora”: 98% de los venezolanos tiene al menos un familiar que emigró

-

- Advertisment -spot_img

El informe “Hablemos de la diáspora”, elaborado por la Red Global de la Diáspora en Venezuela y Plan País, evidencia críticas cifras sobre la migración.

La Red Global de la Diáspora de Venezuela y Plan País publicaron los resultados del informe “Hablemos de la diáspora”, un estudio que revela las perspectivas de los venezolanos dentro y fuera del país.

98% de los encuestados afirmó que tienen un familiar cercano que emigró de Venezuela en los últimos años, lo que confirma que la migración es un fenómeno que ha tenido consecuencias en las dinámicas y relaciones intrafamiliares y que afecta la vida de la mayoría de los venezolanos.

El estudio indicó que la principal contribución de fuente de ingresos de la diáspora a Venezuela ha sido a través de las remesas, asimismo, hay una tendencia mayoritaria a considerar la diáspora con un potencial importante de contribución en áreas cruciales para el país, destacando su rol en el crecimiento económico y desarrollo del futuro.

Crisis migratoria venezolana. AFP
Foto de archivo de la crisis migratoria

De los encuestados, 42% considera que el mayor aporte que puede hacer la diáspora al país es a través del voto, pero 76% de los migrantes no confía en los partidos políticos del país.

Algunas cifras de la diáspora

Los domiciliarios de la aplicación de delivery RAPPI en Colombia se sindicalizaron en el año 2022 con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo, la mayoría de domiciliarios sindicalizados, aproximadamente el 80%, son inmigrantes venezolanos.

En el ámbito gremial, laboral y político, el informe «Hablemos de la diáspora» revela que alrededor de 7.2 millones de venezolanos están fuera del Registro Electoral Permanente (REP), lo cual representa 30% del universo electoral.

En el área social se determinó que una alta proporción de migrantes venezolanos se dedica a actividades informales, no tienen acceso a beneficios ni garantías laborales. Sobre la salud mental de los migrantes venezolanos se ha visto comprometida en consecuencia al duelo migratorio.

Son venezolanos que cruzaron desde México a territorio estadounidense con cientos de kilómetros a cuestas, muchos incluso tras haber fracasado en su intento de establecerse en otros lugares
Venezolanos que cruzaron desde México a territorio estadounidense con cientos de kilómetros a cuestas, muchos incluso tras haber fracasado en su intento de establecerse en otros lugares

En cuanto a resultados en el país, se calcula que en el estado Mérida existe entre 60 y 70% de despoblación, afectando notoriamente las aulas de clases.

Sobre «Hablemos de la diáspora»

Los resultados del estudio se obtuvieron a través de encuestas de percepción en una muestra de 610 personas entre 18 y 65 años en 18 estados del país y Distrito Capital.

El cuestionario contó con 25 preguntas cerradas en el que se incluyeron temáticas más generales acerca del vínculo/relación, valoración, conocimiento, participación política, contribución de la diáspora e intención de migrar.

Mariana Hernández, coordinadora de proyectos de Plan País, precisó que la migración se ha convertido en un vértice y condicionamiento de la vida del venezolano por lo que les inquietaba conocer las transformaciones y múltiples realidades que la migración ha dejado a su paso.

Por su parte, el director de la ONG Plan País, Juan Pío Hernández, quien además es miembro medular de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, recordó que de acuerdo a datos de Acnur, 7.7 millones de venezolanos han salido del país; la mayoría de ellos se encuentran en América Latina.

“Vemos que hay muchos mitos y narrativas manufacturadas que buscan dividirnos sobre ‘los que se fueron y los que se quedaron’ y es lamentable porque necesitamos encontrarnos, por lo que venimos trabajando internacionalmente y también haciendo un trabajo de impacto en Venezuela para generar alianzas entre organizaciones dentro y fuera del país y justamente de ahí sale este informe”, acotó.

Historia viva en marcha: mIGRANTES VENEZOLANOS
Migrantes venezolanos en Colombia, llegan por el puente internacional Simon Bolivar. Foto: Esteban Vega la-Rotta.

El informe “Hablemos de la diáspora” fue realizado por la Red Global de la Diáspora de Venezuela, una iniciativa liderada por la ONG Plan País, el Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

Este estudio es una herramienta valiosa para comprender las experiencias y realidades de los venezolanos que se encuentran dentro y fuera de Venezuela.

Fuente: elestimulo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti