Al cierre del 2023, el número de personas extranjeras con estatus migratorio regular o próximo a obtenerlo se incrementó en más de 50%, en comparación con los datos de diciembre de 2022, informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, al indicar que actualmente existen en Perú 875 mil migrantes registrados ante esta entidad.
Durante el taller “Hacia una gestión migratoria integral en América Latina y el Caribe”, resaltó que ese incrementó obedece al proceso de regularización desarrollado el año pasado, así como la amnistía de multas, que posibilitó a residentes extranjeros recuperar su condición migratoria regular, entre otras medidas.
En este evento, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, García Chunga presentó el proyecto de Observatorio Nacional de Migraciones.
Explicó que el observatorio, desarrollado con el apoyo de aliados, debe convertirse en una herramienta de información clave para la mejora de políticas públicas y decisiones estratégicas, para el sector gubernamental, así como para la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional.
A futuro, añadió, debe incorporar información no solo de Migraciones, sino también de otros sectores, como Educación, Trabajo, Salud, municipios, entre otros.
“Una gestión migratoria integral busca no solo la regularización de los migrantes, es decir, su plena identificación, verificación de antecedentes y registro, sino también su integración a la sociedad. Por eso es importante construir el Observatorio Nacional de Migración, para contar con información que posibilite el diseño de políticas públicas y otras acciones”, indicó.
Datos de la migración regular
De acuerdo al desglose demográfico de la población migrante regulara, el proyecto de Observatorio revela una composición de 51.3% hombres y 48.7% mujeres, con una amplia mayoría de adultos entre 18 y 59 años (79.7%). Los niños y adolescentes representan un 15.7%, mientras que los adultos mayores de 60 años constituyen el 4.7% de este grupo.
Geográficamente, la distribución muestra una concentración predominante en Lima (48.4%), seguida por regiones como La Libertad y Callao, entre otras. No obstante, un 30.23% de los migrantes aún no tiene una residencia fija.
En términos de nacionalidad, las personas de nacionalidad venezolana lideran el grupo con un 79.9%, seguidos por los colombianos, chilenos, estadounidenses, ecuatorianos, chinos y otras nacionalidades, demostrando la diversidad de la comunidad migrante en Perú.
La mayoría de los migrantes regulares son solteros (75.6%), con un porcentaje menor de casados y otras situaciones conyugales, resaltando la diversidad en el estatus civil dentro de esta población.