LatamSe incrementa número de personas extranjeras con estatus regular...

Se incrementa número de personas extranjeras con estatus regular en Perú

-

- Advertisment -spot_img

Refleja avance del proceso de regularización y otras medidas adoptadas
Al cierre del 2023, el número de personas extranjeras con estatus migratorio regular o próximo a obtenerlo se incrementó en más de 50%, en comparación con los datos de diciembre de 2022, informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, al indicar que actualmente existen en Perú 875 mil migrantes registrados ante esta entidad.
Durante el taller “Hacia una gestión migratoria integral en América Latina y el Caribe”, resaltó que ese incrementó obedece al proceso de regularización desarrollado el año pasado, así como la amnistía de multas, que posibilitó a residentes extranjeros recuperar su condición migratoria regular, entre otras medidas.
En este evento, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, García Chunga presentó el proyecto de Observatorio Nacional de Migraciones.
Explicó que el observatorio, desarrollado con el apoyo de aliados, debe convertirse en una herramienta de información clave para la mejora de políticas públicas y decisiones estratégicas, para el sector gubernamental, así como para la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional.
A futuro, añadió, debe incorporar información no solo de Migraciones, sino también de otros sectores, como Educación, Trabajo, Salud, municipios, entre otros.
“Una gestión migratoria integral busca no solo la regularización de los migrantes, es decir, su plena identificación, verificación de antecedentes y registro, sino también su integración a la sociedad. Por eso es importante construir el Observatorio Nacional de Migración, para contar con información que posibilite el diseño de políticas públicas y otras acciones”, indicó.
Datos de la migración regular
De acuerdo al desglose demográfico de la población migrante regulara, el proyecto de Observatorio revela una composición de 51.3% hombres y 48.7% mujeres, con una amplia mayoría de adultos entre 18 y 59 años (79.7%). Los niños y adolescentes representan un 15.7%, mientras que los adultos mayores de 60 años constituyen el 4.7% de este grupo.
Geográficamente, la distribución muestra una concentración predominante en Lima (48.4%), seguida por regiones como La Libertad y Callao, entre otras. No obstante, un 30.23% de los migrantes aún no tiene una residencia fija.
En términos de nacionalidad, las personas de nacionalidad venezolana lideran el grupo con un 79.9%, seguidos por los colombianos, chilenos, estadounidenses, ecuatorianos, chinos y otras nacionalidades, demostrando la diversidad de la comunidad migrante en Perú.
La mayoría de los migrantes regulares son solteros (75.6%), con un porcentaje menor de casados y otras situaciones conyugales, resaltando la diversidad en el estatus civil dentro de esta población.

Fuente: gob.pe

 


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti