Trípoli, 17 mar (EFE).- Al menos 70 migrantes perdieron la vida en las dos últimas semanas frente a la costa libia cuando trataban de cruzar el Mediterráneo a bordo de embarcaciones precarias, con lo que suman ya 215 personas muertas o desaparecidas desde comienzos de año en el Mediterráneo Central, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Apenas tres semanas antes, otro bote con medio centenar de personas a bordo partió desde el puerto de Sabrata (noroeste) y volcó cuatro horas después debido al oleaje, por lo que no se encontraron supervivientes. Solo se recuperaron 15 cuerpos, uno de ellos de un bebe, que llegaron días más tarde a la costa.
“Estoy consternado por la continua pérdida de vidas en el Mediterráneo central y la falta de acción para abordar esta tragedia. Más de la mitad de las muertes de este año se han registrado cerca de la costa libia”, declaró en un comunicado el jefe de misión de la OIM en Libia, Federico Soda.
La organización reclamó “acciones concretas” para reducir la pérdida de vidas a través de la búsqueda y rescate dedicados y proactivos y un mecanismo de desembarco “seguro” conforme al derecho internacional.
Por otro lado, al menos 3.091 personas han sido interceptadas frente a la costa libia en lo que va de año- de las cuales 117 eran menores- para ser devueltas posteriormente a ese país pese a ser considerado un lugar “no seguro” por las organizaciones humanitarias.
Según su último informe anual, un total de 32.425 personas -incluidos 1.309 menores- fueron rescatadas o interceptadas en 2021, 655 personas murieron y otras 897 desaparecieron en la ruta migratoria del Mediterráneo central, una de las más letales del mundo.
mak-nrm/psh
Fuente: Swissinfo