Más de 500 personas han muerto desde junio en las inundaciones más mortíferas de Nigeria en una década causadas por lluvias excepcionales, lo que obligó a 1,4 millones de personas a huir de sus hogares, dijeron las autoridades. Desde el inicio de la temporada de lluvias, muchas partes del país más poblado de África han sido devastadas por inundaciones, lo que genera temores de que empeore la inseguridad alimentaria y la inflación.
“Más de 1,4 millones de personas han sido desplazadas, alrededor de 500 están declaradas muertas” y otros 1.500 heridos en las inundaciones, dijo el martes (11 de octubre) el Ministerio de Asuntos Humanitarios de Nigeria. Más de 45.000 viviendas y 70.000 hectáreas de tierras de cultivo también quedaron completamente destruidas, agregó el comunicado de la subdirectora de información del ministerio, Rhoda Ishaku Iliya.
Un portavoz de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA), Manzo Ezekiel, dijo el miércoles a la AFP que el recuento del comunicado data del fin de semana pasado. La temporada de lluvias suele comenzar en junio, pero las inundaciones han sido particularmente mortales entre “agosto y septiembre”dijo el Sr. Ezequiel.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias para ayudar a los afectados por las inundaciones”, aseguró Nasir Sani-Gwarzo, funcionario del Ministerio de Asuntos Humanitarios. El viernes, 76 personas fallecieron en un accidente de barco en el estado de Anambra (sureste), cuando la crecida del río Níger provocó su hundimiento.
Alto riesgo de inanición
Se esperan nuevamente fuertes lluvias en Nigeria en las próximas semanas: la temporada de lluvias generalmente termina en noviembre en el norte y diciembre en el sur, lo que aumenta el temor de más daños.
—
Además de la lluvia, las inundaciones también son causadas por la liberación de agua de varias represas, un proceso que se cree previene las inundaciones. En 2012, inundaciones particularmente mortales dejaron 363 muertos y 2,1 millones de desplazados.
África subsahariana se ve particularmente afectada por el cambio climático y muchas de sus economías están lidiando con las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania. En Nigeria, un país de unos 215 millones de habitantes, los productores de arroz advirtieron que las devastadoras inundaciones de este año podrían hacer subir los precios, ya que las importaciones de arroz están prohibidas para impulsar la producción local.
Según un informe conjunto publicado en septiembre por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nigeria ya se encuentra entre los seis países del mundo que enfrentan un riesgo de altos niveles de hambruna catastrófica.
Fuente: news.eseuro