Un informe de la organización ADL señala que los migrantes no representan un peligro para salud pública en Estados Unidos | Con información de Univisión
Algunas de las mentiras alrededor de las comunidades migrantes afirman que estas ponen en riesgo la salud pública o destruyen la economía del país; este tipo de discursos en Estados Unidos se propaga principalmente por redes sociales, posteriormente, se instalan en el debate nacional.
La directora de Alianzas Comunitarias de la Liga Contra la Difamación (ADL), Mónica Bauer, se pregunta ¿Quiénes fueron los primeros en propagar este tipo de hechos falsos? ¿Cuánto daño le hacen a la comunidad inmigrante? y ¿por qué surgieron?
“Nosotros no tenemos una medida que nos permita saber el nivel de daño causado por estas informaciones incorrectas”, dice Bauer a Univisión.
Además, comentó que aumentaron los crímenes de odio contra las comunidades latinas durante el mandato de Donald Trump (2017-2020). Los más atacados en ese periodo fueron los mexicanos, a causa del discurso de odio.
Ante esta situación, Bauer y otros colaboradores del ADL elaboraron una herramienta que contradice a la información falsa vertida en algunos sitios de internet. La guía responde a las principales ocho mentiras acerca de la población migrante, la cual se ve afectada y vulnerada por estas falsas afirmaciones.
4 mentiras acerca de los migrantes:
A raíz del discurso de odio del expresidente Trump, el cual usó desde su campaña política, el ADL identificó los problemas de violencia que se avecinaban para el país. Las cifras afirmaron sus suposiciones cuando los crímenes de odio aumentaron.
Por ello, enlistaron ocho diferentes afirmaciones que han rodeado a los migrantes con la finalidad de contradecir el discurso de odio que los rodea. Estos son cuatro puntos que el ADL nos invita a reflexionar.
1. Salud Pública
El ADL afirma que los migrantes no ponen en peligro la salud pública. Explica que quienes denigran y culpan a estas personas por traer enfermedades, no tienen pruebas suficientes para comprobarlo.
“las políticas que buscaban prohibir la entrada de inmigrantes y refugiados se basaban en motivos infundados de preocupación”, menciona el informe respecto a la pandemia por Covid-19.
Diferentes estudios elaborados por expertos en salud, fueron citados por ADL. En ellos, se especificaba que la continuación de los trámites de inmigración y asilo no propagaría aún más el coronavirus.
2. Los migrantes no votan
Una de las grandes preocupaciones por parte de las ciudadanos que residen en Estados Unidos es que los migrantes puedan votar, este temor e infunda como algo antidemocrático para el país. Sin embargo, está comprobado que estas comunidades no pueden votar.
“Los políticos y otros que quieren restringir la inmigración afirman que los inmigrantes indocumentados pueden votar. Los inmigrantes —incluidos los indocumentados— no pueden registrarse para votar antes de convertirse en ciudadanos estadounidenses[…]”, explica la lista de ADL.
3. La mayoría tiene estatus legal
Otra mentira alrededor del tema indica que los migrantes no tienen estatus legal de permanencia, esta información es falsa debido a que la mayoría de ciudadanos se sometieron a un proceso legal para vivir dentro de USA.
Incluso, de acuerdo con otro informe, se explica que en 2017 el 45% de los migrantes eran ciudadanos naturalizados y el 27% residentes permanentes legales.
El 28% restante de los inmigrantes son refugiados y/o solicitantes de asilo, personas que están en Estados Unidos con visas temporales (incluyendo visados de estudiante y de trabajo) e inmigrantes indocumentados.
“De hecho, la gran mayoría de los inmigrantes (77%) tienen un estatus legal“, precisa ADL.
4. Generan empleo
Muchas personas creen que los migrantes destruyen la economía de un país, sin embargo hay cifras que indican todo lo contrario. Tan solo en 2019, esta población pagó más de 30 mil millones de dólares, indica la guía de ADL.
Asimismo, añade que la mitad de los hogares de personas indocumentadas presentan sus declaraciones de impuestos sobre la renta utilizando Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).
“De hecho, los inmigrantes ayudan a crear nuevos empleos… Además, consumen productos nacionales”, apunta el informe de la organización.
Fuente: conexionmigrante.