OTTAWA – Los canadienses podrán cuidar a las personas que huyen de Corea del Norte bajo un nuevo programa para ayudar a los refugiados que huyen del régimen autoritario de Kim Jong Un, según la organización de derechos humanos con sede en Toronto.
HanVoice dice software beta Se lanzará el próximo febrero y permitirá a los ciudadanos canadienses cuidar a mujeres y niños que han huido a un país vecino, como Tailandia.
Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá aceptan actualmente refugiados norcoreanos. Los norcoreanos que se dirigen a China son devueltos si son capturados, mientras que los que llegan a Tailandia no tienen estatus oficial.
HanVoice dice que el programa piloto comenzará con el patrocinio de cinco familias norcoreanas que ya han huido a Tailandia.
El programa se centrará en traer mujeres y niños que huyen de Corea del Norte a Canadá.
El grupo de derechos humanos dice que Immigration Canada examinará y procesará las solicitudes. El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Sean Chung, director ejecutivo de HanVoice, dijo que Canadá es el único país que ha reasentado a refugiados norcoreanos utilizando un modelo de patrocinio privado.
“Los norcoreanos que han logrado huir de su país tienen muy pocas opciones para establecerse de manera segura sin el riesgo de ser detenidos o repatriados”, dijo Chung. “Canadá es ahora un camino seguro. Esperamos que esta sea la chispa que abra nuevas puertas en todo el mundo para los refugiados norcoreanos”.
Chung agregó que HanVoice está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Inmigración en el programa piloto. “El gobierno canadiense será responsable de ponerse en contacto con las autoridades tailandesas, procesar las solicitudes y garantizar el cumplimiento”.
Según el esquema, los patrocinadores privados deben apoyar a las familias norcoreanas durante un año después de su llegada, o hasta que la familia se vuelva autosuficiente, hasta por tres años.
Los grupos comunitarios, así como los individuos canadienses, podrán patrocinar a los norcoreanos, con el apoyo de HanVoice.
Los patrocinadores deberán ayudar a brindar apoyo financiero y social a los recién llegados norcoreanos, desde darles la bienvenida en el aeropuerto hasta pagar la comida, el alquiler, el gas y la electricidad, así como la ropa y los muebles.