Otra tragedia está ocurriendo en el Mediterráneo: 96 personas se ahogan en su camino de Libia a Europa. La ONU insta a la UE a actuar: al acoger a cuatro millones de ucranianos, Europa ha demostrado que la ayuda es posible.
Según la ONU y la organización Médicos Sin Fronteras, decenas de personas se ahogaron en el Mediterráneo al hundirse un barco de refugiados. “Más de 90 personas han muerto en otra tragedia en el Mediterráneo”, dijo en Twitter el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, Filippo Grandi. Según la organización de ayuda Médicos Sin Fronteras, un camión cisterna comercial rescató a cuatro sobrevivientes de una balsa salvavidas el sábado.
Los rescatados informaron que llevaban al menos cuatro días en una embarcación con casi 100 personas a bordo. Alrededor de 96 personas se ahogaron. El barco abarrotado había salido de Libia rumbo a Europa.
Los sobrevivientes “necesitan desesperadamente protección y atención”, dijo MSF. La organización exigió que no fueran devueltos a Libia. “Ninguno de los sobrevivientes debe ser devuelto a un lugar donde corra riesgo de encarcelamiento, abuso y malos tratos”.
Los campos de internamiento esperan en Libia
Libia es un importante país de tránsito para migrantes y refugiados de África y Oriente Medio que quieren cruzar el Mediterráneo hacia Europa. Si las personas son enviadas de vuelta al país en crisis del norte de África, son alojadas en campos de internamiento. Los activistas de derechos humanos critican repetidamente las condiciones en los centros.
Grandi pidió a la UE que actúe: “Europa ha demostrado que es capaz de acoger generosa y eficazmente a cuatro millones de refugiados de Ucrania”, dijo. Ahora necesita urgentemente pensar en cómo aplicar esto a otros refugiados y migrantes necesitados.
Fuente: news.eseuro