El pago promedio para que una persona migrante proveniente de cualquiera de los tres países del Triángulo Norte transitara por México y cruzara a Estados Unidos fue de 4,559 dólares.
¿Qué es el tráfico ilícito de personas migrantes? Dentro del marco de Naciones Unidas es “la facilitación de la entrada de manera irregular de una persona en un Estado Parte, del cual no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero o material”.
Tres puntos metodológicos es importante tener en cuenta: (a) se utilizó la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF Sur); (b) la población objetivo se encuentra dentro del flujo de personas migrantes devueltas o repatriadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos; (c) la información recabada comprende de 2010 a 2019 sobre la experiencia de cruce de las personas y los montos que pagaron.
Entre los principales hallazgos de dicha investigación están los siguientes.
1. Cerca del 70 % de las personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que fueron devueltas a sus países de origen y que utilizaron la frontera norte de México para entrar a ese país de manera irregular pagó los servicios de un coyote. Esto indica que la mayoría de los cruces hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de personas migrantes.
3. Las personas que contrataron un coyote hicieron el recorrido en un periodo más corto, 85 % lo terminó en 30 días; en contraste, quienes no contrataron un coyote, 88 % logró el cruce en el doble de tiempo.
4. Las personas que contrataron un coyote declararon sufrir menos riesgos en comparación con aquellas que no lo hicieron. Es decir, la presencia de un coyote se traduce en una percepción de menor riesgo.
5. El pago promedio para que una persona migrante proveniente de cualquiera de los tres países del Triángulo Norte transitara por México y cruzara a Estados Unidos fue de 4,559 dólares. Se encontraron diferencias en los montos pagados según la nacionalidad.
7. La estimación de lo que representan los flujos financieros del tráfico ilícito de personas migrantes centroamericanos para 2019 ascendió a 195 millones de dólares.
Reflexión: aunque la referida investigación solamente refleja la información reportada por los migrantes centroamericanos en la encuesta EMIF Sur, es posible deducir que el tráfico ilícito de migrantes en Centroamérica es un gran negocio y un elemento dinamizador del crimen organizado y la corrupción. Surge, entonces, la pregunta ¿qué hacer para que al potencial migrante le resulte más beneficioso quedarse en casa que pagarle a un coyote, exponerse a tantos peligros y separarse de su familia?
Fuente: laprensagrafica