EconomíaFlujos financieros y tráfico ilícito de migrantes

Flujos financieros y tráfico ilícito de migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Por Rafael Ernesto Góchez

El pago promedio para que una persona migrante proveniente de cualquiera de los tres países del Triángulo Norte transitara por México y cruzara a Estados Unidos fue de 4,559 dólares.

¿Qué es el tráfico ilícito de personas migrantes? Dentro del marco de Naciones Unidas es “la facilitación de la entrada de manera irregular de una persona en un Estado Parte, del cual no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero o material”.

Tres puntos metodológicos es importante tener en cuenta: (a) se utilizó la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF Sur); (b) la población objetivo se encuentra dentro del flujo de personas migrantes devueltas o repatriadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos; (c) la información recabada comprende de 2010 a 2019 sobre la experiencia de cruce de las personas y los montos que pagaron.

Entre los principales hallazgos de dicha investigación están los siguientes.

1. Cerca del 70 % de las personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que fueron devueltas a sus países de origen y que utilizaron la frontera norte de México para entrar a ese país de manera irregular pagó los servicios de un coyote. Esto indica que la mayoría de los cruces hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de personas migrantes.

3. Las personas que contrataron un coyote hicieron el recorrido en un periodo más corto, 85 % lo terminó en 30 días; en contraste, quienes no contrataron un coyote, 88 % logró el cruce en el doble de tiempo.

4. Las personas que contrataron un coyote declararon sufrir menos riesgos en comparación con aquellas que no lo hicieron. Es decir, la presencia de un coyote se traduce en una percepción de menor riesgo.

5. El pago promedio para que una persona migrante proveniente de cualquiera de los tres países del Triángulo Norte transitara por México y cruzara a Estados Unidos fue de 4,559 dólares. Se encontraron diferencias en los montos pagados según la nacionalidad.

7. La estimación de lo que representan los flujos financieros del tráfico ilícito de personas migrantes centroamericanos para 2019 ascendió a 195 millones de dólares.

Reflexión: aunque la referida investigación solamente refleja la información reportada por los migrantes centroamericanos en la encuesta EMIF Sur, es posible deducir que el tráfico ilícito de migrantes en Centroamérica es un gran negocio y un elemento dinamizador del crimen organizado y la corrupción. Surge, entonces, la pregunta ¿qué hacer para que al potencial migrante le resulte más beneficioso quedarse en casa que pagarle a un coyote, exponerse a tantos peligros y separarse de su familia?

Fuente: laprensagrafica


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti