ProtagonistasACNUR: El número de emergencias humanitarias en 2023 es...

ACNUR: El número de emergencias humanitarias en 2023 es el más alto de la última década

-

- Advertisment -spot_img

Refugiados y retornados que huyen del conflicto en Sudán suben a bordo de camiones en el punto fronterizo de Joda, cerca de Renk, Sudán del Sur.

GINEBRA – El año pasado, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, respondió a un número excepcionalmente alto de crisis humanitarias nuevas o crisis agravadas, la mayor cifra anual de emergencias declaradas de los últimos 10 años.

Según el informe Preparación y Respuesta ante Emergencias en 2023Link is external publicado hoy, ACNUR emitió 43 declaraciones de emergencia para aumentar la ayuda en 29 países y envió 7,4 millones de artículos de emergencia para atender a 16,7 millones de personas en todo el mundo. Desde sus siete almacenes distribuidos por distintos países, ACNUR entregó materiales de ayuda humanitaria por valor de 53,5 millones de dólares.

“En el último año hemos presenciado un tremendo aumento de las situaciones de emergencia con la aparición de nuevas crisis y el agravamiento de otras no resueltas, que han puesto al límite nuestra capacidad de respuesta”, declaró Dominique Hyde, Directora de Relaciones Externas de ACNUR. “Ya sean provocadas por conflictos, violaciones de los derechos humanos, catástrofes naturales o fenómenos meteorológicos extremos, estas emergencias han dado lugar a una oleada de desplazamientos, dejando a un número ingente personas y familias en una situación desesperada, necesitadas de asistencia humanitaria y protección. La magnitud del sufrimiento humano es incalculable y un duro recordatorio del imperativo de la acción colectiva y la solidaridad”, añadió Hyde.

Durante 2023, ACNUR respondió a múltiples crisis en todo el mundo, ayudando a millones de personas afectadas por los terremotos en Siria, Türkiye y Afganistán; un nuevo conflicto en Sudán y el recrudecimiento de antiguos conflictos en Karabaj y Somalia; el deterioro de la crisis en la República Democrática del Congo, movimientos mixtos sin precedentes de refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, e inundaciones en Libia y el Cuerno de África.

Teniendo en cuenta que esta tendencia ascendente de emergencias en 2023 se mantendrá en 2024 y que el número de desplazados forzosos podría aumentar hasta los 130 millones a finales de año, la necesidad de solidaridad y apoyo a las personas forzadas a huir es más necesario que nunca.

Fuente:acnur.org


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti