El estudio fue publicado en julio de 2021 con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio SI Frontera, financiado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana.
Con más de un millón de venezolanos residiendo en Perú, el país se ha convertido en el segundo destino que recibe a la mayor cantidad de ellos en condición de refugiados y migrantes en todo el mundo, de acuerdo a datos oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Una encuesta completada por 265 personas venezolanas de diferentes regiones de Perú, en la que 213 fueron mujeres y 52 fueron hombres, reveló que al menos 196 mujeres y 47 hombres reportaron haber sufrido algún tipo de maltrato y/o violencia, y solamente 7 mujeres y 4 hombres denunciaron los hechos.
Se trata del estudio “Vivencias de discriminación de la comunidad venezolana en Perú” , un informe en el que se plasman los resultados de una encuesta sobre discriminación xenofóbica en algunas regiones del Perú, realizado por “Familias sin Fronteras”, una iniciativa donde participan familias venezolanas y peruanas que buscan informar y sensibilizar sobre la situación general de los refugiados y migrantes en el país.
El estudio también reveló que, se puede advertir que gran parte de la población migrante venezolana viviendo en Perú ha sido o es víctima de xenofobia y explotación laboral, además de otras formas de discriminación que agravan su situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, según el informe, el proceso de integración para niños y adolescentes venezolanos también se torna complicado, ya que son víctimas de discriminación en espacios diferentes a las escuelas, por actitudes que tienen principalmente los adultos quienes replican y refuerza lo que se ve o escuchan en los medios de comunicación o de la clase política del país.
Tras estos preocupantes hallazgos se elaboró un informe y petitorio que se están enviando a los Gobiernos regionales de Perú donde con el fin de que tomen acciones inmediatas y promuevan medidas de prevención, sanción y capacitación ante estos actos.
El estudio fue publicado en julio de 2021 con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio SI Frontera, financiado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana, implementado por la GIZ en Perú.
Fuente: panamericana.