La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó un SOS por los refugiados nicaragüenses que están “pasando hambre”, algunos están desempleados debido a la pandemia del COVID-19 y se agotan los fondos de ese organismo para ayudarlos.
Ante este panorama, ACNUR exhortó a la comunidad internacional a prestar atención a las circunstancias en las que se encuentran los nicaragüenses refugiados y los que solicitan asilo “conforme la pandemia exacerba sus necesidades y situación de vulnerabilidad”.
Más de 108,000 personas de Nicaragua se han visto obligadas a abandonar su país desde 2018 cuando estallaron protestas estudiantiles en rechazo a una reforma del seguro social, manifestaciones que el régimen de Daniel Ortega sofocó con una represión feroz y una persecución implacable.
Dos tercios de esas persona han buscado protección en Costa Rica y ACNUR dijo que aplaude las acciones que ha emprendido el gobierno de ese país para brindarles protección y asistencia.
Sin embargo, desde que inició la pandemia de COVID-19 en 2020, para las personas refugiadas es cada vez más difícil hacer frente a la situación, recalcó la agencia.
Las evaluaciones en el país mostraron que, a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia, muchos nicaragüenses refugiados y solicitantes de asilo están pasando hambre, ya que comen una vez al día o no comen del todo. Los índices de desempleo también han aumentado, lo cual ha obligado a que muchas de estas personas soliciten préstamos o trabajen en la informalidad a cambio de alimentos.
“Conforme incrementan las necesidades de las personas de Nicaragua, la atención del mundo parece disiparse”, señaló Milton Moreno, el representante de ACNUR en Costa Rica. “Ante la falta de una respuesta oportuna y adecuada, corremos el riesgo de que la gente sufra sin necesidad y de que se suscite otra situación completamente prevenible”.
Detalló que ACNUR ha fortalecido sus programas para los nicaragüenses refugiadas y solicitantes de asilo; por ejemplo, amplió la asistencia financiera para quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
Fuente: elnuevoherald