- México y 22 países más acordaron fortalecer el intercambio de información para combatir el tráfico de personas y la xenofobia.
RODOLFO MONTES
CIUDAD DE MÉXICO. – Tanto México como otras 22 naciones acordaron “fortalecer el intercambio de información a fin de combatir el tráfico ilícito y la trata de personas; facilitar el acceso a los sistemas de asilo y protección internacional a las personas migrantes que así lo requieran; e identificar mecanismos para la integración de migrantes y combatir la xenofobia”.
De igual manera habrán de implementar acciones conjuntas para atender la migración irregular y para fortalecer los sistemas de trámites de visas y la gestión de fronteras; fomentar la implementación de vías adicionales para la migración regular.
Así lo acordaron en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) al celebrar la II Reunión Plenaria durante los días 9 y 10 de septiembre de 2021, en la que participaron de manera virtual representantes de los 23 países miembros de ambos procesos regionales sobre migraciones internacionales.
- El encuentro tuvo como objetivo promover una mayor colaboración entre los países de ambos mecanismos para atender desafíos colectivos relacionados con la gobernanza migratoria, para abordar los flujos irregulares y la migración extra-regional, buscando vías para la regularización, así como compartir buenas prácticas en la gestión e identificar los próximos pasos concretos para abordar estos problemas de manera conjunta con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, en el espíritu de la cooperación y colaboración entre los actores relacionados con la migración y teniendo en cuenta el desafío actual que implica la pandemia para los países.
El evento estuvo inaugurado por el presidente Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México; por la presidencia Pro-Tempore de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, Ana Laura Cachaza, directora general de Asuntos Consulares, de Argentina; y por Marian Campbell Jarvis, viceministra de Migración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, como patrocinador de la reunión.
Se contó, además, con la distinguida participación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga; del secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Pablo Anselmo Tettamanti; y de la próxima presidencia Pro-Témpore de la CSM, en la persona del embajador Julio Fiol, director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de Chile.
Con estas acciones, los países miembros de la CRM y la CSM reafirman su compromiso por trabajar de manera conjunta para atender los desafíos vinculados a la gobernabilidad migratoria y para promover una migración segura, ordenada y regular, conforme a los mecanismos y normativas vigentes de cada Estado.
Fuente: lucesdelsiglo