Por Valora Analitik -2021-02-21
La Organización Internacional para las Migraciones anunció la llegada de una contribución de €5 millones. El aporte fue de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Los fondos se utilizarán para paliar las acuciantes necesidades de refugiados y migrantes de Venezuela. Asimismo, el capital se inyectará en las principales comunidades de acogida en Colombia, Ecuador y Perú. Además, tendrá en cuenta a las poblaciones vulnerables de Venezuela.
En la actualidad, más de 4,6 millones de venezolanos –un 80 % de los cerca de 5,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos que viven fuera de su país– residen en 17 Estados de América Latina y el Caribe. El principal país receptor de migrantes venezolanos es Colombia, que de 1,8 millones de
“La Cooperación Española, a través de la Aecid, trabaja desde 2017 mejorando las condiciones de los venezolanos y también de las comunidades de acogida”, dijo Magdy Martínez Soliman, director de Aecid.
“Estos esfuerzos se han intensificado en 2020 por medio del compromiso de asignar €50 millones a la situación de Venezuela durante tres años. Esto ha sido posible gracias a diversas alianzas, entre las cuales la cooperación con la OIM se destaca por ser estratégicamente importante”, añadió Magdy Martínez Soliman.
El propósito del aporte
La contribución tiene el objetivo de estimular la integración socioeconómica. Además, quiere contribuir a la educación y los sistemas sanitarios en las comunidades que deben luchar contra los efectos adversos de la Covid-19.
El compromiso surge a raíz de un evento que tuvo lugar en mayo. Este fue la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.
El evento movilizó el apoyo para quienes estaban afectados por una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo. Esta crisis se ha visto exacerbada por la pandemia.
Fuente: Valora Analitik