Ciudadanos brindan apoyo a haitianos refugiados en México, en un albergue del DIF Guadalajara les dan de comer y hasta han conseguido empleo.
Es en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral del a Familia (DIF) de Guadalajara ubicado en la Calzada de las Palmas, en la zona centro de esta ciudad capital, donde los haitianos que salieron de su país en busca de una mejor vida, muchos con rumbo a Estados Unidos, han encontrado ahí la oportunidad de sobrevivir.
“Mire nos dan comida. Nos dan papel, el baño, nos ayudan mucho, nos quedamos a dormir ahí, nosotros salimos de día, nos dan medicamentos, consultas, todo, ten emos la posibilidad de estar ahí”, dijo Kasandra, una de las mujeres que salieron de Haití con rumbo a la Unión Americana.
Ella junto con su marido y un hijo, abandonaron la isla hace un año, llegaron hace tres semanas a Guadalajara y encontraron la oportunidad de quedarse en el albergue, sitio en donde reciben desde comida hasta un techo, consultas médicas y medicinas, incluso, su esposo encontró un trabajo con el que ha podido ahorrar para emprender la marcha a Estados Unidos.
“Mire ya tenemos aquí tres semanas, no sabemos cuándo nos podamos ir, por que queremos cruzar a estados Unidos (…) Estamos ya pensando en rentar un lugar, pero estamos también juntando dinero para eso, somos un grupo grande”.
Pero la hospitalidad en México, y concretamente en Guadalajara ha sido tal, que analizan la posibilidad de quedarse en esta ciudad para establecerse, al menos, en lo que juntan más recursos para ir a Estados Unidos donde creen que tendrán una mejor vida.
“A Guadalajara la vemos un poco extraña, es que no estamos en nuestro país, pero lo vemos mejor que en nuestro país, eso sí, es como todo, hay gente buena, y mala gente, pero nos ha tocado más gente buena. Yo tengo un hijo y le doy gracias a las autoridades porque nos han ayudado mucho, nos han tratado muy bien, estamos pensando en quedarnos un poco más de tiempo, es una ciudad muy bonita”, indicó.
Fuente: pagina24jalisco