En el lugar, que comenzará a operar a finales de marzo, migrantes, refugiados y retornados podrán obtener atención integral tras su llegada a Cartagena.
JULIE GONZÁLEZ ORTEGA
14 de marzo de 2021 12:00 AM
Tal como lo había anunciado la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, el 2 de marzo fue inaugurado oficialmente el centro de atención a migrantes, retornados y refugiados de Cartagena, el cual comenzará a poner en marcha su oferta institucional a finales de este mes.
“La idea es que este sea un centro de atención en el cual vamos a tener colaboración de cooperación internacional, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de Acnur, que es Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. La idea es que podamos hacer atención en salud, vamos a tener allí al Dadis, atención psicosocial y todo lo que tengamos para guiar y orientar a los 51 mil venezolanos que hoy están en Cartagena”, dijo el secretario del Interior, David Múnera.
En el centro, esta población también podrá tramitar afiliaciones al sistema de seguridad social y podrán ingresar a los programas del Plan de Emergencia Social (PES), que identifica también a los colombianos retornados y les ayudan con asesorías en acceso a la justicia.
Así mismo, Acnur tendrá un punto de atención donde brindará orientación para el acceso a servicios y derechos como salud, educación y asistencia legal; así como información para procedimientos de asilo, regularización migratoria, acceso al Permiso Especial de Permanencia, registro extemporáneo de niños nacidos en Venezuela, registro civil, entre otros.
La OIM también tendrá un punto de orientación donde se podrá acceder a restablecimiento de derechos, identificación de necesidades de protección, y referenciación de casos a servicios internos o de otros actores para la protección urgente.
Desde la Secretaría del Interior indicaron que la puesta en marcha del centro de atención a migrantes, refugiados y retornados solo es la etapa inicial de lo que se tiene pensado desde el Distrito para esta población, que es la construcción de un albergue.
“Ese proyecto del albergue lo vamos a construir a largo plazo, vamos a comenzar a hacer sus estudios, la idea es hacerlo en el mismo lugar, hay que buscar la financiación y todo para su sostenimiento. Entendemos que esta es una población que ha venido creciendo, esto es un gesto de ayuda con los hermanos venezolanos y con los colombianos que han retornado que también son miles”, dijo Múnera.Firman pacto
En el marco de la inauguración del centro de atención, el alcalde de Cartagena William Dau firmó una carta de entendimiento con la Acnur con el fin de trabajar en acciones que fomenten la protección de población migrante, refugiada y retornada.
De esta manera, el Distrito recibirá atención técnica para el desarrollo e implementación de políticas migratorias y en atención humanitaria. Este pacto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha en que el alcalde Dau termina su mandato.
De acuerdo con el balance dado por el Distrito, en 2020 se atendieron a 1.331 familias de personas refugiadas, migrantes y retornadas mediante capacitaciones sobre rutas de atención al migrante, las cuales también fueron impartidas a funcionarios distritales y a líderes comunales.Estatuto de Protección Temporal
El pasado 8 de febrero el presidente de la República Iván Duque hizo el histórico anuncio de crear el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, mediante el cual estos podrán regularizar su permanencia en el país. El estatuto contempla aspectos importantes como la identificación de la población, el otorgamiento de permisos, la posibilidad de adquirir una visa de residencia, y con todo ello, la oportunidad de trabajar legalmente.
La medida aplica para todos aquellos migrantes venezolanos que demuestren haber llegado a Colombia antes de la entrada en vigencia del estatuto, ya sea que lo hayan hecho de manera regular o irregular.
Fuente: eluniversal