Los migrantes que viajaban en cuatro autobuses de pasajeros eran originarios de distintos países y continentes. (Guardia Nacional)
Las personas migrantes de 14 nacionalidades viajaban con rumbo a Nogales
Durante acciones de seguridad y vigilancia en la carretera Hermosillo-Nogales de Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) lograron rescatar a 130 personas migrantes de distintas nacionalidades que viajaban en cuatro autobuses de pasajeros.
Las labores se llevaron a cabo exactamente a la altura del km 146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde los elementos de ambas instituciones visualizaron las unidades del transporte público. Procedieron a realizar una revisión donde hallaron a más de cien migrantes.
Entre el grupo de personas migrantes se encontraban 20 menores de edad, provenientes de Afganistán, Burkina Faso, China, Ecuador, Egipto, Guinea, Ghana, India, Mauritania, Mozambique, Nepal, Pakistán, Senegal y Togo, quienes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Niñas, niños, mujeres y hombres fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hermosillo, Sonora, donde recibirán asistencia legal mientras se define su situación jurídica.
Acerca de los operadores y autobuses ya fueron puestos a disposición de la autoridad en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
Secuestros de migrantes
El pasado mes de mayo, soldados mexicanos hallaron 49 migrantes, entre ellos 11 niños, que habían sido secuestrados de un autobús. Un total de 650 policías y militares participaron en la búsqueda de los migrantes que habían desaparecido.
Los migrantes relataron que fueron tomados a la fuerza por un cártel de drogas cuando el autobús se detuvo en una gasolinera en el norte de México.
Más de 2 mil migrantes fueron secuestrados por pandillas de contrabandistas y cárteles del narco en el año 2022, según un reporte del gobierno difundido en mayo. La agencia de migraciones mexicana dijo que las autoridades liberaron a 2 mil 115 migrantes de diversas nacionalidades que habían sido secuestrados por pandillas en 2022.
De acuerdo a información revelada por las autoridades, al parecer las organizaciones criminales les cobran a los migrantes por cruzar México y luego los secuestran para pedir rescate. Desafortunadamente se ha desatado una serie de ese tipo de secuestros masivos de migrantes en México en meses recientes.
Según datos oficiales, a diario ingresan entre 200 y 300 personas migrantes al país, quienes elaboran listas para subir a los camiones y ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, para continuar con su trámite migratorio.
La región afronta un inédito flujo migratorio con más de 2 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
En mayo de 2023 Marcelo Ebrard, en ese entonces secretario de Relaciones Exteriores, abordó el tema migratorio cuando fue retirado el Título 42. “Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un engaño. Los traficantes o polleros les dicen: apúrense a llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el titulo 42″.
Cabe señalar que además del peligro de viajar hacinados en camiones o de exponerse a robos o extorsiones de delincuentes y autoridades, otro de los grandes riesgos es la oleada de secuestros.
Fuente: Infobae