Más de 300 observaciones realizadas por la ciudadanía y diferentes entidades al proyecto para reglamentar la situación de miles de migrantes venezolanos en Colombia, serán contestadas por la Cancillería y Migración en los próximos cinco días.
24 de Febrero de 2021
En los próximos cinco días, la Cancillería y Migración Colombia, se encargarán de dar respuesta a las más de 300 observaciones enviadas por la ciudadanía colombiana, la población migrante venezolana e importantes actores estatales y de la sociedad civil, al proyecto de Decreto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.
Estas observaciones, que fueron recogidas a través de la ventana de transparencia de la Cancillería durante los últimos quince días, hacen parte del ejercicio de participación ciudadana y transparencia, que según Juan Francisco Espinosa Palacios, director General de Migración Colombia, ayudan a construir políticas basadas en la realidad del país.
De acuerdo con Espinosa, tras dar respuesta a cada una de estas observaciones, el proyecto de decreto pasará a firma de la canciller y el presidente de la República, quedando así la medidas de Estatuto Temporal de Protección en firme.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que, tras la firma presidencial pasarán aproximadamente 90 días para que se inicie, formalmente, por parte de la entidad, el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV, paso obligado para todos los venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional.Migrantes venezolanos registrados en la lista del Gobierno de Trinidad y Tobago reciben bolsas de alimentos donados. EFE/Andrea De Silva/Archivo
”Con mucho agrado hemos visto cómo, durante los últimos quince días, diferentes sectores de nuestra sociedad han participado y se han pronunciado sobre el proyecto de Decreto del Estatuto Temporal de Protección. Un ejercicio que hace parte de nuestra democracia y que nos permite construir políticas reales, ajustadas a las necesidades del país. Este Estatuto Temporal de Protección lo construimos juntos, con la participación de la ciudadanía y de todos aquellos migrantes que deben apostarle a la regularización. Ésta es una oportunidad única para los migrantes y es un llamado que nos hace la historia al pueblo colombiano”, afirmó Juan Francisco Espinosa.
El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos podría llegar a beneficiar a cerca de dos millones de venezolanos, quienes podrán permanecer de manera regular en el país por un periodo de diez años.
La situación de los venezolanos
Se estima que el Estatuto Temporal de Protección podría beneficiar a más de dos millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, dada la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.
De acuerdo con proyecciones de agencias internacionales como ACNUR y OIM, si la crisis en Venezuela continúa, posiblemente sean 6.2 millones de venezolanos los que habrán salido del país para finales de 2021.
Vale la pena recordar que, Venezuela cerró 2020 con una inflación superior al 3.700%. El salario mínimo, que no supera los 10 dólares, no alcanza para cubrir ni el 1 % de la canasta familiar de los venezolanos y los niveles de pobreza en este país, sobrepasan el 90 %.Una mujer con mascarilla y guantes desechables para combatir el coronavirus espera ante un comedor social en la barriada de Petare, en Caracas, Venezuela, el jueves 30 de abril de 2020. (AP Foto/Ariana Cubillos)
En materia de salud, de acuerdo con Human Rights Watch, los datos existentes señalan un panorama complejo de brotes de enfermedades como sarampión y difteria, un drástico aumento en los casos de malaria y tuberculosis, y la falta casi total de tratamiento antirretroviral para personas con VIH.
En Venezuela la mortalidad materna aumentó un 65 %, mientras que la mortalidad infantil creció un 30 % en apenas un año. El 80 % de los hogares venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria y los venezolanos han perdido un promedio de 11 kilos de peso.
Cifras que ratifican la necesidad de los venezolanos a migrar, no como consecuencia de la implementación de nuevas políticas por parte de los países receptores, sino de las políticas expulsoras que actualmente existen en Venezuela.
Fuente: Infobae