Por:Julieth Riaño
Por segunda vez, los refugiados estarán representados en unos Juegos Olímpicos. Hace cinco años, 10 atletas provenientes de Etiopía, Sudán del Sur y República Democrática del Congo, participaron en las justas deportivas de Río 2016. Este año, serán 29 los deportistas que competirán bajo una bandera blanca en representación de los más de 82 millones de refugiados en el mundo. Por primera vez, un atleta latinoamericano está en la lista: el boxeador venezolano Eldric Sella.
El sueño deportivo de 29 atletas que huyeron de sus hogares por múltiples conflictos se hará realidad el próximo 23 de julio, fecha de inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados un año por el Covid-19. Se trata del segundo grupo de deportistas refugiados que representará a las más de 82 millones de personas que han tenido que dejar sus hogares.
En 2015, cuando el mundo enfrentó una preocupante crisis migratoria, el Comité Olímpico Internacional envió un mensaje de inclusión y esperanza al informar sobre la formación de un equipo olímpico de atletas, que, aunque lejos de su patria, competirían en los juegos deportivos más importantes. Fue así, como en 2016, 10 deportistas desfilaron en la ceremonia inaugural de los juegos de Río de Janeiro con una bandera blanca.
Para los juegos de Tokio, el equipo de refugiados cuenta con campeones olímpicos que lograron medallas representando anteriormente a sus países. La barra en Latinoamérica estará con el único representante de la región en la lista, el refugiado venezolano Eldric Sella, que competirá en boxeo.
Fuente: France24