Entre las 29 personas expulsadas, 19 cometieron delitos como robo y porte ilegal de armas, entre otros, mientras que las 10 restantes habían ingresado de manera irregular al territorio chileno, señaló un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones.
En lo que va del 2023, Chile expulsó a 821 personas extranjeras, de las cuales 556 fueron por casos judiciales vinculados a la seguridad pública.
“Estamos trabajando arduamente para que las expulsiones administrativas y judiciales de las personas que han cometido delitos en nuestro país, o que han infringido normativa migratoria, se realicen de acuerdo a la normativa vigente y de forma expedita”, dijo el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, citado en el comunicado.
Según el funcionario, más de 130.000 personas se empadronaron ante las autoridades para regularizar su situación en el marco de un plan para subsanar el déficit de información respecto de la identidad de migrantes que ingresaron irregularmente en los últimos cinco años, en su gran mayoría provenientes de Venezuela.
Fuente: Dw