La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes que durante los operativos migratorios se aplicó el uso excesivo de la fuerza contra quienes integraron la caravana migrante que partió de Chiapas hacia el norte de México para llegar a Estados Unidos.
En una serie de tuits, la CIDH también exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador investigar las violaciones a los derechos humanos en contra de los migrantes que participan en esta caravana.
“El uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad. El Estado debe investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones a sus derechos humanos”, señaló la CIDH.
Este organismo también reportó que agentes de la Guardia Nacional (GN) hirieron a un niño durante los operativos de control migratorio, por lo que instó al gobierno a priorizar las aplicaciones de niños y adolescentes migrantes que buscan protección internacional, además de velar por su seguridad.
No es la primera ocasión que esta organización internacional denuncia la aplicación de uso excesivo de la fuerza contra migrantes. En agosto pasado se acusó lo mismo contra los migrantes haitianos que entraron a México por Chiapas y llegaron en septiembre a la frontera con Estados Unidos.
Más de dos mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron su andar desde Chiapas hasta el norte de México. Gran parte de la caravana se mantiene en esta entidad pese a los reportes de fuerzas de seguridad que buscan detenerla.
Este grupo de migrantes, el más numeroso en meses, comenzó a caminar desde el sábado y estaba conformado principalmente por personas de Honduras y El Salvador, muchos acompañados por niños pequeños.
Fuente: latinus.us