Por Manuel García -4 abril, 2021
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la creciente militarización de las fronteras y restricciones de acceso a los territorios y procedimientos de protección en la región.
En este sentido, urgió a los Estados a que la adopción de sus políticas migratorias y medidas de gestión y restricción de la movilidad humana transfronteriza estén orientadas a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y con necesidades de protección.
Durante los últimos años, y especialmente ante la frecuente conformación de caravanas provenientes desde Honduras, la Comisión acompaña el aumento en los movimientos migratorios mixtos y el reciente endurecimiento de las políticas migratorias en la región, mismas que se han agravado en el contexto de la pandemia.
En ese marco, la Comisión destaca que persiste la utilización de medidas tendientes a externalizar el control migratorio, así como desplegar las fuerzas armadas, policías militares y otros cuerpos de seguridad con perfil y formación militar en tareas de gestión migratoria fronteriza.
La CIDH también ha observado que las autoridades han aumentado la aplicación de la detención migratoria, y procedimientos de deportación o expulsión que no aseguran las garantías del debido proceso y limitar el acceso a los territorios de los Estados y a procedimientos migratorios, de asilo o de protección internacional, especialmente utilizando la pandemia y las medidas de respuesta como justificación, afectando también a la migración de retorno de connacionales.
Asimismo, la CIDH ha advertido que los movimientos migratorios en años recientes estarían conformados por personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo o con necesidades de protección internacional, que incluyen mujeres y otros en situación especial de riesgo, tales como niñas, niños y adolescentes, personas LGBTI, víctimas de trata, y personas con discapacidad.
GT IMPLEMENTÓ NUEVO ESTADO DE PREVENCIÓN POR CARAVANA
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó el estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, ante la posible conformación de una nueva caravana de migrantes hondureños.
Dentro de las medidas se implementó, “Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que llevare a cabo sin la debida autorización o si habiendo autorización se efectuara portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaran a hacerlo después de haber sido conminados para ello”.
Así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.
En los últimos días, al menos 180 migrantes hondureños fueron retornados de Guatemala a Honduras por parte del Ejército y al menos 400 remitidos a los puntos fronterizos, tras la intención de formar una nueva caravana.
Fuente: La Hora, Guatemala