Esta semana la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EE. UU. (CBP por su sigla en inglés) hizo públicas las estadísticas correspondientes al mes de marzo y son alarmantes. El reporte indica que entre el 1 y 31 de marzo, las autoridades detuvieron a 5.144 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a este país o solicitaron asilo al momento de su detención.
En lo contado del año, en Estados Unidos han detenido a alrededor de 40.000 colombianos. Esto ha representado un incremento del 545% en los últimos 6 meses, frente a toda la migración ilegal que se registró en el año fiscal 2021.
Si se mira por mes y se toma el primer dato disponible del CBP (octubre de 2019), el incremento ha sido del 36.000 por ciento: de 41 encuentros ese mes a los 15.144 del mes pasado.
Las autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación y el mes pasado firmaron un acuerdo con Colombia para recibir a nacionales expulsados a través del Título 42, que les permite remover personas de manera rápida.
(Si quiere leer el informe completo, haga clic aquí)
Fuente: PORTAFOLIO