Rosalía Quintana
En los últimos años, Brasil se ha convertido en un destino importante para los refugiados de todo el mundo, especialmente de los latinos. Entre ellos, los cubanos están en el “TOP 3” de solicitantes de asilo en el “gigante sudamericano”, con una población creciente sobre todo de mujeres.
Según un reporte de prensa, entre los refugiados, los venezolanos son los migrantes de mayor cantidad en Brasil, con más de 210 mil solicitudes de asilo entre 2013 y 2022, mientras los haitianos están en el segundo puesto con más de 38 mil peticiones y los cubanos van terceros, con más de 17 mil solicitudes.
De ese número, según los especialistas, lo que llama la atención, es que las mujeres representan casi la mitad de los pedidos de refugio en Brasil desde el año 2013. Especialmente el aumento se ha visto entre venezolanas y cubanas.
“Este aumento (de mujeres y niños) va en detrimento de los grupos que solían venir al país. Los adultos jóvenes de entre 20 y 39 años están disminuyendo”, detalló un especialista, Tadeu de Oliveira.
¿Cómo solicitar refugio o asilo en Brasil?
Según entidades oficiales de Brasil, la Ley de Refugio brasileña considera como “refugiado” a toda aquel que sale de su país de origen por fundados temores de ser “perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas, o por una situación de grave y violación generalizada de los derechos humanos”.
“Para ser reconocido como refugiado por el gobierno brasileño, es necesario solicitar refugio. Los solicitantes de asilo tienen derecho a un documento de identidad (Protocolo de Solicitud de Refugio y DPNM), a trabajar (Carteira de Trabalho), a muchos otros documentos, así como a permanecer en el país hasta que se llegue a una decisión final sobre su proceso”, añaden desde ACNUR Brasil.
Fuente: directoriocubano.info