EFE. – Mark H. Aspiri, un excandidato republicano al Senado de Estados Unidos se presentó este miércoles ante un juez en Colorado para responder a cargos en su contra luego de haber sido arrestado un día antes por extorsión criminal, intimidación étnica, acoso y amenazas contra migrantes latinos.
De acuerdo con la información difundida por el Departamento de Policía de Colorado Springs, Aspiri, de 52 años y candidato al Congreso en 2014 (fue derrotado por el actual senador Cory Gardner), habría confesado que desde el año pasado “frecuentemente” presionó a migrantes a pagarle para no denunciarlos antes las autoridades federales de migración.
De hecho, Aspiri habría dicho que el crimen, denunciado por primera vez en diciembre de 2020, le habría significado “miles de dólares” para él.
Sin embargo, el caso recién comenzó a ser investigado por la policía local cuando un hombre latino (cuya identidad no fue revelada) se comunicó con la policía de Glenwood Springs para denunciar que era víctima de extorsión por su situación migratoria y que Aspiri le pedía mil 200 dólares.
En un comunicado, Joseph Deras, jefe de la policía de Glenwood Springs, indicó que el latino presentó la denuncia “por estar muy asustado” debido a las amenazas de Aspiri, quien se presentó como “alguien influyente en la comunidad”, incluso afirmando que “terminaría con la carrera” de los policías que se involucraran en el caso.
“Él (Aspiri) le dijo a la víctima que si la policía llegara a ser ‘un problema’, él haría algunas llamadas para que despidieran a los oficiales. La víctima se asustó tanto que cambió su postura de no pagar y le pagó 500 dólares a Aspiri”, dice el comunicado.
Según la Oficina del Censo, en el condado Garfield, donde está Glenwood Springs, residen unas 60 mil personas, de las cuales 17 mil son de origen latino, con unos 8 mil 700 migrantes.
“Este caso es particularmente preocupante porque parece que la víctima fue elegida por su situación migratoria. Existen indicaciones de que el sospechoso tiene conexiones políticas y también una historia en política que usó para sugerir que tenía influencia sobre las carreras de los oficiales de policía”, expresó Deras.
Debido a que las investigaciones iniciales dejaron en claro que hay otras víctimas, el jefe policial pidió que todas las personas afectadas, sin importar su estatus migratorio o que no hablen inglés, hagan las denuncias correspondientes.
La legislatura de Colorado está debatiendo 14 proyectos de ley de protección de migrantes, cuatro de ellos enfocados precisamente en criminalizar la extorsión contra personas solo por carecer de presencia legal en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) incluye el chantaje y la extorsión entre los crímenes que, si las víctimas son migrantes, les permitiría recibir la Visa U (residencia legal no permanente), aunque solo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tiene autoridad de aprobar esa visa.
Un reporte de la Oficina Regional de Migrantes de las Naciones Unidas para América Central y América del Norte advierte que la pandemia de coronavirus provocó un aumento de los casos de extorsión, amenazas e intimidación contra migrantes latinos, especialmente en la zona fronteriza con México.
Fuente: Latinus