Gobernanza y migración
Los gobiernos del mundo expresan preocupación por las migraciones sobre todo cuando estas son de manera masiva e implican exponer la imagen pública de los gobiernos por el sufrimiento que implica la migración, sufrimiento extremo a decir del Dr. Achutegui
Aunque la migración debería tomarse como algo natural, es lógico pensar que suceden problemas cuando las migraciones son masivas, generen un chok en los lugares de destino.
Sin embargo, con todas las historias de ejemplo encima, porque los gobiernos no logran tener dispositivos de contención más allá de las contingencias, que terminan siendo miradas seguritistas.
Muchos gobiernos la consideran entre los asuntos más importantes ahora en temas de políticas domesticas como Colombia, EEUU, España, chile entre otros, pero al mismo tiempo blindas sus fronteras, y las políticas migratorias las van moldeando en el sentido de las restricciones y limitaciones de la movilidad humana salvo la que sea utilitarista, cuales la utilitarista, solo la que a ellos les interesa, ya sea por inversión o por trabajos especializados o de ocasión.
La efectividad de estas repuestas esta cuestionada en principio por la realidad, segundo porque no logra objetivos y sobre todo es causal de proyectos atrevidos casi suicidas de los migrantes quienes luchan por su vida y ven esto como otro obstáculo para evitar que ellos logren una vida digna, es lógico entender que harán lo posible por tener garantías de vida y luego de dignidad para ellos y sus familiares. Y hablamos de migración responsable, pero no todas las veces es posible y hay que comprenderlo, hablamos de migración ordenada, este concepto es terrible porque se ha prestado para llamar ilegales a los que no entran en la concepción ordenada, y con ello viene la criminalización del acto de migrar y los migrantes pagan esto con más sufrimiento, más dolor. Las migraciones masivas, repentinas y forzadas huyen de aquello que amenaza sus vidas, buscan protección, busca garantía de sus derechos humanos, no son, no somos delincuentes
Como como canalizar, como capitalizar estos flujos migratorios, acaso son malos, podríamos mirarnos dentro de nuestros propios países, nuestros apellidos y nombre, estamos hechos de migrantes, pero hemos decidido rechazar las migraciones nuevas, ¿por qué?
Y lo que logran pasar en la mayoría de los casos quedan abandonados a su suerte, los gobiernos carecen de políticas sociales dirigidas a generar oportunidades y que a su vez capitalice las capacidades que estas personas puedan poner al servicio de los países.
Se estamos hechos de migraciones, somos un recurso importante para el desarrollo de los países, los migrantes representamos un3% de la población mundial y producimos un 9% del producto interno bruto del mundo de acuerdo a los datos de OIM y McKinsey &campani.
Pero mientras que un migrante despega a ser productivo suceden muchas cosas, conflictos para radicación, conflictos para la inclusión, conflictos para el reconocimiento de sus derechos, problemas económicos y sociales además de las cargas propias que trae, los gobiernos cuando los niveles medios y bajos del orden administrativo del estado va a tomar parte y ayudar con las políticas sociales a estas personas, mientras más rápidos les incluya, se radiquen y puedan iniciar sus vidas nuevas más productivos será por ellos y por los países a donde llegan.
Fuente: Programa Migrantes Radio. 98.7FM Radio de la Universidad de Misiones.