LatamEl camino de varios inmigrantes venezolanos para emprender en...

El camino de varios inmigrantes venezolanos para emprender en Colombia

-

- Advertisment -spot_img

Emprendimientos extranjeros, GUSTAVO ANDRÉS CASTILLO ARENAS / EL TIEMPO


 

Han encontrado en el emprendimiento una nueva oportunidad de vida que, en el largo plazo, también será beneficiosa para la economía del país.

POR: Germán Hernández

Al cruzar la frontera, Vivian Coa nunca sospechó que su futuro estaría lleno de colores y de sabores. Desde que se graduó como ingeniera de petróleos, esta joven venezolana pensó que su destino estaba en los ardientes yacimientos de crudo que todavía palpitan en su país, pero al cisne se le torció el cuello hace casi cinco años, cuando tuvo que abandonar su tierra, junto con su esposo, el también venezolano Amin Alid Abou Hassan, a causa del deterioro de la economía nacional.

Y venir a Colombia significaba explorar una oportunidad para hallar el anhelado pozo de la dicha al que apostarle tras la emigración forzada, y que encontró en el rol negro del emprendimiento como forma de progreso en medio de la migración.

Hoy, la pareja vive en Medellín, en donde fundaron La Carreta de Alyvi, una microempresa que no solo distribuye frutas en la ciudad, sino que se encarga de armar carretas para venderlas o alquilarlas, incluyendo el sonido para que sus clientes puedan promocionar, con ritmo frugal, ese producto fresco del trópico local.

Ya aceptamos que vivimos acá –asegura ella–. Aprendimos a querer las cosas y a nuestro emprendimiento, que es como otro hijo”. Lo dice porque en el 2019 nació Amira, su primogénita.

Colombia es el país que ha recibido un mayor flujo de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, con una cifra aproximada de 2,48 millones, de acuerdo con Migración Colombia. Y Vivian Coa es una de los que aprovechan el ecosistema emprendedor para redefinir su porvenir.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la nación gastó unos US$600 por migrante en el 2019, monto que se destinó a ayuda humanitaria, salud, educación, vivienda y apoyo a la búsqueda de empleo.

Migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos.EFE

 

Y significó, ese año, el 0,5 % del PIB de Colombia. No obstante, en el largo plazo, esta inversión podría reportar un incremento del PIB de hasta 4,5 puntos porcentuales para el 2030.

Las estimaciones indican que, con las ayudas y las políticas de integración adecuadas, la migración venezolana puede incrementar el PIB real de Perú, Colombia, Ecuador y Chile entre 2,5 y 4,5 puntos porcentuales para el 2030 con respecto al escenario de referencia sin migración”, señala un estudio reciente del FMI.

Diversas entidades han decidido, acaso por ese motivo, estimular el emprendimiento como forma de ayuda a los migrantes del vecino país. En febrero pasado, por ejemplo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y el proyecto Oportunidades Sin Fronteras, de Usaid Colombia, pusieron en marcha la iniciativa Oportunidades para Emprender, cuyo objetivo es identificar y caracterizar emprendimientos liderados por población proveniente de Venezuela, así como colombianos retornados y comunidades receptoras, para conocer su condición actual y sus necesidades puntuales en temas de emprendimiento.

A su turno, la Fundación Santo Domingo, la Fundación Hilton y Uninorte acaban de lanzar un programa de formación gratuita en habilidades empresariales e inclusión financiera para 250 migrantes y colombianos retornados.

Como historiador económico, sé de la importancia de la migración para el crecimiento económico, pues es uno de los factores más positivos para el desarrollo de los países”, afirmó el pasado 18 de abril el rector, Adolfo Meisel Roca, durante el lanzamiento del programa.

A La Carreta de Alyvi –el emprendimiento de la ingeniera Vivian Coa– la ayudó a vincularse al proyecto de Fortalecimiento Empresarial de la fundación De Mis Manos y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que acompañó a 171 migrantes en Apartadó, Carepa, Turbo, Medellín y Quibdó.

Venezolanos

Venezolanos ARCHIVO EL TIEMPO

Además de personas refugiadas y migrantes, se encuentran dentro del programa víctimas de desplazamiento, así como integrantes de las comunidades indígenas de Quibdó, Villanueva, La Paz y Wounaan Pubhuur.

De esta última comunidad, por ejemplo, es María Erika Puchicama, quien creó el emprendimiento Somdaücolores, el cual reúne mujeres artesanas indígenas wounaan y emberá que han migrado en busca de un mejor porvenir, pero también de aportar con su cultura.

Queremos trabajar para subsistir, queremos que conozcan nuestra esencia e historia, transmitir esos saberes a nuestros niños y jóvenes y también a nuestros mayores que conocen el antes, pero no lo de ahora: estamos aprendiendo a innovar”, señala.

Más impulso

Ese mismo programa fue el que hizo progresar a la migrante venezolana Karina Toro, quien llegó a Colombia hace dos años y se estableció en Quibdó, en donde, con su emprendimiento, Karina Confecciones, elabora todo tipo de prendas.

Su mejor cliente es Antok k, una academia de baile que cada tres meses le encarga los vestuarios de más sesenta bailarinas. En su mayoría son leotardos coquetos, divertidos, llenos de brillo y, sobre todo, únicos.

Las chicas quedan muy contentas con el resultado. Es todo un proceso porque incluso debo conocer muy bien el baile para combinar adecuadamente las telas y tomar las medidas de cada una”, explica.

La misma iniciativa la exhibe Karlys Guacarán, una venezolana que llegó a Barranquilla de paso, pero en donde se dio cuenta, junto con su esposo Alejandro, de las fallas que había en el servicio cuando alquilaron una lavadora para su ropa.

Al llegar a Medellín hicieron realidad esa misma idea de negocio con dinero prestado y así nació Servipanas, un emprendimiento que ofrece esta misma función, pero mejorada, y que ahorra espacio en la vivienda de los clientes y en la factura de la energía.

Ello hace que Servipanas sea asequible, cercano, con buenos tiempos de entrega y con la capacidad para ponerse en los zapatos de los clientes. El secreto del éxito es la pasión.

Si uno no come, bebe y respira por el emprendimiento, eso no surge”, dice esta joven que no pudo ser profeta en su tierra.

Fuente: portafolio.co


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti