Las autoridades evidencian una nueva ola migratoria. Subió el número de Venezolanos que cruzan la selva.
En los últimos meses, las autoridades colombianas han reportado una segunda ola de migrantes venezolanos que están utilizando al país como “puente” para trasladarse a EE. UU.
Las alertas de las autoridades migratorias en esta oportunidad están puestas sobre ‘el Tren de Aragua’ y toda la zona del Darién, debido a que la organización criminal estaría ofreciendo a los ciudadanos del vecino país “paquetes” para trasladarlos hasta Panamá atravesando la selva por el Tapón del Darién o a través de lanchas que estarían zarpando desde las costas venezolanas.
“Donde sí hay una influencia directa de esta organización es en el tráfico y explotación sexual de personas en todo el país, pues el manejo de este tipo de delitos son realizados directamente por integrantes de ese grupo que han llegado desde el vecinos país”, dijo la fuente.
En varios grupos de redes sociales algunos de sus integrantes ofrecen “servicios de traslado” de migrantes desde cualquier punto de Venezuela hacia Centroamérica para que continúen su paso a EE. UU.
Uno de esos paquetes, el más barato, que podría costar de 700 a 1.000 dólares por persona, estaría dirigido a migrantes que deciden realizar la travesía por Colombia, es decir, cruzando por el Darién. Y un costo más elevado si se toma una lacha desde Venezuela a Panamá, pero haciendo una parada “técnica” en cercanías a San Andrés.
En junio pasado, la Defensoría del Pueblo, advirtió que durante el primer semestre de 2022 “cambios significativos” en las dinámicas migratorias por la zona del Urabá-Darién.
La información señala que la mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana, a diferencia de lo que se evidenció el año pasado cuando la población migrante era mayoritariamente haitiana.
De igual forma, ha habido un aumento en el número de familias migrantes, con niños, niñas y adolescentes, mientras que en 2021 en su mayoría era población masculina joven.
Las autoridades migratorias panameñas han identificado un total de 19.000 migrantes que han llegado a su territorio proveniente de la zona del Darién, de los cuales cerca del 25 % (unas 4.700 personas) son menores.
En esa misma línea Human Rights Watch (HRW) lanzó una nueva alerta con relación a la población migrante venezolana. En su más reciente informe la ONG reveló que los ciudadanos provenientes de vecino país “han superado” a los cubanos y haitianos como la población más numerosa que cruza el Darién en 2022.
Fuente: elheraldo.co